MSCI evalúa el futuro económico
23/06/2025 | 17:45 | Este martes, MSCI definirá si mejora la calificación de Argentina. Busca salir del estatus de “mercado independiente”, que comparte con Ucrania y Zimbabue.
El ponderador estadounidense Morgan Stanley Capital International (MSCI) determinará el próximo 24 de junio si mejorará o no la calificación crediticia de Argentina en su reunión anual de revisión de mercados.
La firma norteamericana decidirá si el mercado argentino puede ascender de su actual estatus de “mercado independiente” a “mercado de frontera” o incluso a “mercado emergente”. Alcanzando dicha reclasificación, se abriría la puerta a una revalorización del mercado nacional.
Mejorar la calificación significaría incrementar el ingreso de fondos internacionales interesados en invertir en acciones argentinas, promoviendo una apreciación de sus valores y un crecimiento del flujo de capitales que, según un reporte de JP Morgan, podría ascender hasta los US$1.000 millones.
En la actualidad, estos fondos enfrentan restricciones para invertir en activos financieros del país, ya que por estatuto no pueden hacerlo mientras Argentina conserve la calificación más baja del sistema, condición vigente desde el año 2021.
Argentina, situada en la categoría de “mercado independiente”, se encuentra igualada a naciones como Zimbabue, Líbano, Palestina, Botsuana, Ucrania y Panamá debido a las numerosas restricciones cambiarias y la escasa fluidez en el acceso al mercado de capitales.
Este retroceso en la calificación contrasta con el avance logrado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2016 se produjo la reclasificación como “mercado de frontera” y en 2018 se ascendió a “mercado emergente”.
Si el país avanza a la categoría de “mercado de frontera”, se unirá a economías como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam.
En caso de regresar a ser catalogado como “mercado emergente”, se sumaría a Brasil, México, Chile, China, India, Colombia y Perú.
Con la transformación política y económica mostrada por la administración de Javier Milei, sobre todo con los recientes cambios en el mercado cambiario que permitieron un levantamiento casi total del cepo, se avivó la expectativa de mejorar la calificación.