Las agrupaciones afines al oficialismo se manifestaron por el día del trabajador.

Día del Trabajador

Organizaciones sociales pidieron "avanzar en derechos que faltan"

01/05/2022 | 19:00 | Sin la presencia de la CGT, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular se manifestó en apoyo al presidente Alberto Fernández. En paralelo, hubo organizaciones de izquierda en Plaza de Mayo.

Redacción Cadena 3

Sin la CGT, y con un amplio abanico discursivo que abarcó desde el apoyo al gobierno de Alberto Fernández al reclamo por la situación socioeconómica, organizaciones sociales se movilizaron por el Día del Trabajador en el centro porteño.

El acto conmemorativo fue convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP), que nuclea a Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cercanos al presidente Alberto Fernández- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban "Gringo" Castro, de la CCC.

Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó: "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores".

También se refirió a la interna del Frente de Todos: "Es un pelea de palacio payasesca".

Y terminó con un claro apoyo al presidente Fernández: "Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno".

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresariado: "Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora".

En mismo sentido, la secretaria adjunta y vocera nacional del Frente advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta", expresó.

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sánchez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establishment: "Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza", sostuvo el dirigente.

Por su parte, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, referente de Barrios de Pie, tuvo un mensaje con tinte electoral al expresar: "Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder".

Para finalizar el acto, Esteban Castro, de la CCC, tuvo el discurso más fuerte y con un foco diferente: defendió a Milagro Sala -que envió un video que proyectaron donde reclamó por su libertad- y amenazó de forma directa al gobernador jujeño Gerardo Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar", advirtió.

También apoyó el impuesto a la renta inesperada, uno de los reclamos transversales de las organizaciones que se congregaron.

"Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo", afirmó al respecto, y agregó que, en el caso que se concretara la ley, el Frente de Todos podría volver a ganar las elecciones.

Te puede Interesar

1 de mayo

"Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos", escribió el mandatario. 

1 de mayo

En un mensaje en Twitter por el Día del Trabajador, el mandatario bonaerense señaló: "Quiero agradecerles porque son la fuerza productiva que día a día transforma y pone en marcha la Provincia".

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Interna en el oficialismo

El diputado nacional participó de un acto de la CGT. Acompañado por Axel Kicillof, dijo querer la unidad del Frente de Todos, pero recalcó que ésta debería servir “para que no sea casi imposible llegar a fin de mes”.