Apertura económica y efectos cambiarios
25/06/2025 | 09:08 | La agencia Moody’s alertó sobre el impacto negativo que el atraso cambiario provoca en la rentabilidad de las empresas, debido a mayores costos y bajos precios internacionales.
La agencia calificadora Moody’s emitió una advertencia sobre cómo la apreciación del tipo de cambio afecta negativamente a las empresas, incrementando los costos en dólares y reduciendo los precios internacionales.
La firmó indicó que “la apreciación cambiaria generó un aumento en los costos operativos en moneda local, lo cual impacta adversamente en la rentabilidad de aquellas compañías que tienen una parte significativa de sus costos en pesos, mientras que sus flujos de efectivo están mayormente en dólares”.
Moody’s también destacó que “la baja en los precios internacionales de las materias primas agrícolas y del petróleo, en comparación con años previos, afecta negativamente la rentabilidad de los sectores agropecuario y de extracción de hidrocarburos. La tendencia de estos precios es altamente volátil, influida por el contexto global”.
Además, la calificadora subrayó que la interés en instrumentos atados al dólar ha disminuido de manera significativa desde 2023, y aún más desde el último trimestre del 2024, como resultado de los menores niveles de brecha cambiaria. Esto ha llevado a un aumento en las tasas de colocación.
En este contexto, la demanda en el mercado de emisiones con alta calidad crediticia (AA- o superior) también ha crecido, motivada especialmente por recientes incumplimientos en el sector corporativo, lo cual ha elevado el riesgo de refinanciación para otros emisores.
Por otro lado, Moody’s observó que el incremento en las tarifas mejora el perfil de las empresas en el sector de servicios. “Las compañías de utilities ven una mejora en su ranking crediticio a raíz de la recomposición tarifaria en 2024, que supera la inflación, lo que promete mayor previsibilidad en los flujos gracias a la nueva revisión quinquenal tarifaria (RQT)”, agregó la agencia.
Por último, la entidad aseguró que “la apreciación del tipo de cambio, sumada a la mayor apertura económica, erosiona la rentabilidad de los sectores de producción de hidrocarburos convencionales e industrial”.