Presidente Javier Milei

Llamado de la OEA en Antigua

Milei reafirma que Malvinas son argentinas tras llamado de la OEA al Reino Unido

27/06/2025 | 18:56 | En su intervención, el presidente Javier Milei subrayó que se priorizan acciones claras en lugar de nacionalismo. La OEA respalda a Argentina en la soberanía de las islas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este viernes la reanudación de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. En este contexto, el presidente Javier Milei destacó que "en lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos".

Este pronunciamiento se realizó durante la asamblea general que tuvo lugar en Antigua y Barbuda, donde la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, "por unanimidad y por aclamación". De este modo, se reafirmó el "respaldo regional" al pedido de "reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido", como resaltó la Cancillería argentina.

"Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas", manifestó en redes sociales la cartera liderada por Gerardo Werthein.

En este sentido, Milei se hizo eco de la resolución de la OEA y reiteró que "las Malvinas son argentinas". Añadió: "En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos".

Durante la asamblea de la OEA, el representante argentino ante este organismo, Carlos Cherniak, argumentó que "esta controversia debe resolverse mediante el diálogo". Además, criticó al Reino Unido por "continuar negándose, alegando un supuesto principio de libre determinación en favor de los habitantes británicos de las islas Malvinas".

Por su parte, Werthein expuso esta misma postura en la semana anterior, durante una reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí reafirmó el "compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde 1833".