Donald Trump y Javier Milei. (Foto: Oficina del Presidente/X)

Consejo de la Paz

Milei ofreció enviar cascos blancos argentinos a la Franja de Gaza

19/02/2026 | 15:28

Durante un foro internacional impulsado por Donald Trump en Washington, el Presidente propuso aportar personal humanitario argentino para tareas de asistencia, pacificación y reconstrucción en el territorio palestino.

Redacción Cadena 3

El presidente Javier Milei ofreció este miércoles el envío de cascos blancos argentinos a la Franja de Gaza para brindar ayuda humanitaria, durante la reunión inaugural del Consejo de Paz creado por su par estadounidense, Donald Trump, en Washington.

"En esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos", afirmó Milei ante mandatarios y representantes de más de 40 países. El Presidente destacó además la experiencia del país en misiones internacionales: "Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización".

Según explicó, la participación argentina en el Consejo de Paz responde a la convicción de que "la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo". En ese sentido, sostuvo que el nuevo espacio internacional "nace con el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción" para Gaza tras el fin del conflicto entre Israel y el grupo Hamas.

Los Cascos Blancos dependen de la Cancillería argentina y están dedicados al diseño y la implementación de asistencia humanitaria, atención de emergencias y gestión integral del riesgo de desastres. La iniciativa de Milei se dio en el marco de una visita oficial a Estados Unidos que incluyó la participación en el foro internacional convocado por la administración republicana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reunión generó apoyos y rechazos a nivel global. Varios países europeos no integran el Consejo de Paz y, en América Latina, solo Argentina y Paraguay confirmaron su presencia. Israel se sumó recientemente a la iniciativa, aunque su primer ministro no viajó a Washington.

Durante el encuentro, Trump elogió las reformas económicas impulsadas por el Gobierno argentino y calificó a Milei como su aliado más cercano en la región. Además, vinculó su triunfo electoral con el respaldo político brindado desde Estados Unidos y destacó las medidas de desregulación adoptadas por la administración libertaria.

En su discurso, el mandatario estadounidense también se refirió al rol que tendrá el Consejo de Paz en relación con la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que el nuevo espacio buscará supervisar su funcionamiento y fortalecerla financieramente. Trump adelantó además su intención de dialogar con el secretario general del organismo, António Guterres, una vez concluido el encuentro.

Tras su exposición, Milei tenía previsto regresar a Buenos Aires, en una jornada marcada por un paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Lectura rápida

¿Qué ofreció Javier Milei en la reunión del Consejo de Paz? Ofreció el envío de cascos blancos argentinos a la Franja de Gaza para brindar ayuda humanitaria.

¿Quiénes participaron en la reunión inaugural del Consejo de Paz? Mandatarios y representantes de más de 40 países, incluyendo a Donald Trump.

¿Cuándo se llevó a cabo la reunión? El miércoles, durante una visita oficial de Javier Milei a Estados Unidos.

¿Dónde se creó el Consejo de Paz? En Washington, Estados Unidos, por Donald Trump.

¿Por qué se considera importante la participación argentina en el Consejo de Paz? Porque se basa en la convicción de que la paz requiere decisión política y una arquitectura institucional sólida.

Te puede Interesar

Huelga general

El director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, Marcelo Bermolén, señaló en Cadena 3 una "desproporción enorme" en la cantidad de protestas y cuestionó el sesgo sindical.

Inversiones en el país

El proyecto de cobre en San Juan prevé desembolsos por US$ 7.000 millones hasta 2030 y se apoyará en el RIGI, según confirmó Vicuña Corp. tras el encuentro en Casa Rosada.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina