Lula da Silva y Javier Milei mantienen una tensa relación. (Foto: AFP)

Tensión entre líderes

Milei no aplaudió a Lula da Silva durante la firma del acuerdo Mercosur-UE

17/01/2026 | 13:27

El gesto ocurrió en Asunción, cuando el presidente paraguayo destacó el rol del mandatario brasileño. El episodio volvió a exponer la tensión política entre ambos jefes de Estado.

Redacción Cadena 3

Durante la ceremonia de firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Javier Milei evitó aplaudir a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando fue mencionado de manera especial por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, anfitrión del encuentro.

El episodio se produjo mientras Peña destacaba el papel de Lula en las negociaciones que derivaron en el entendimiento birregional. "No puedo dejar de mencionar aquí a un gran y querido, hoy lastimosamente ausente, sin el cual no hubiésemos llegado a este día: el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva", afirmó el jefe de Estado paraguayo ante los presentes.

Mientras la mayoría de los asistentes respondió con aplausos, Milei permaneció sin acompañar el reconocimiento. La escena fue interpretada como una nueva señal del distanciamiento político entre ambos presidentes, en un contexto de relaciones bilaterales marcadas por diferencias ideológicas y gestos de frialdad diplomática.

Peña continuó su discurso resaltando que Lula fue "uno de los impulsores fundamentales" del proceso y valoró la apuesta de los líderes del Mercosur por la integración regional en el siglo XXI. Sin embargo, la actitud del mandatario argentino volvió a concentrar la atención en la interna política del bloque.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La relación entre Milei y Lula atraviesa un momento de mucha tensión. En las últimas semanas, el vínculo se vio afectado por la decisión del gobierno brasileño de dejar de representar a la Argentina ante la administración venezolana, además de las diferencias públicas que ambos expresaron desde antes de la asunción del presidente argentino.

Pese a ese trasfondo, hasta ahora la relación bilateral se había mantenido dentro de carriles institucionales, con intercambios regulares entre las cancillerías y una convivencia formal en el ámbito del Mercosur.

Uno de los primeros antecedentes de fricción se registró en diciembre pasado, durante la cumbre del bloque en Foz de Iguazú, cuando desde la Casa Rosada se deslizó la posibilidad de que Milei no asistiera al encuentro. Aunque finalmente participó, el episodio dejó en evidencia las tensiones que ahora vuelven a quedar expuestas en un escenario de alto impacto político y regional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Te puede Interesar

Histórico

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro San José de Flores del Banco Central de Paraguay, el mismo sitio donde en 1991 se fundó el Mercosur. Lula se ausentó y encabezó una agenda paralela en Brasil.

Viaje presidencial

El mandatario argentino busca dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asume la presidencia pro tempore del organismo.

Economía y comercio

El presidente de la gremial empresarial de Uruguay, Julio Lestido, afirmó en Cadena 3 que el tratado es una herramienta central para crecer, generar empleo y posicionar al bloque en el comercio global.

Histórico

La ceremonia está prevista para el sábado. Expectativa en las filas libertarias.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina