Economía
10/03/2025 | 22:41
Redacción Cadena 3
El presidente Javier Milei firmó este lunes el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno espera que la oposición no logre frenarlo en el Congreso, para lo cual necesitaría reunir votos en Diputados y en el Senado.
El borrador del decreto prevé que el acuerdo será a diez años y estará destinado totalmente a cancelar Letras del Tesoro en poder del Banco Central.
Este martes, el decreto saldría publicado en el Boletín Oficial, consignaron fuentes oficiales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Se espera que el decreto sea genérico y no incluya detalles sobre el monto del respaldo esperado del FMI, un dato clave para los mercados.
La semana pasada, el Gobierno había aclarado que el acuerdo con el FMI no se enviaría al Parlamento a través de un proyecto de ley, sino mediante un decreto de Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó esa decisión en que buscar el respaldo del Parlamento llevaría demasiado tiempo y Argentina necesita “urgente” ese apoyo del Fondo.
El DNU deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y se espera que no sea rechazado.
La oposición rechazó esta nueva iniciativa oficial por considerar que el decreto va en contra de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que aprobó el Congreso en febrero de 2021 por impulso del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esta normativa obliga al Ejecutivo a pedir autorización al Congreso para firmar acuerdos con el Fondo o para emitir deuda pública.
Con la decisión de publicar un decreto y apostar en última instancia a una aprobación tácita del Parlamento hasta tanto no sea rechazado por ambas Cámaras, el oficialismo argumenta que no contraviene la citada norma.
Te puede Interesar
Panorama económico
El exfuncionario del Ministerio de Economía proyectó una inflación baja, se refirió al valor del dólar y analizó la búsqueda de un préstamo del FMI.
Acuerdo con FMI
Guillermo Francos defendió el DNU de Milei para el acuerdo con el FMI y cuestionó la primacía de algunas normas constitucionales en este contexto.
DNU 70/2023
El cambio no implica que vayan a ser privatizadas, ya que se necesita una ley aparte. El decreto lleva la firma de Guillermo Francos y Luis Caputo.