Javier Milei con su perro Conan (NA/Prensa)

Nuevas acciones judiciales

Milei avanza con su ofensiva judicial: denuncias contra Rial y Doman

02/07/2025 | 18:27 | Milei presentó acciones judiciales contra Rial, Doman, Federico y Lantos por injurias. Las denuncias se originaron por comentarios sobre su salud mental y vida personal.

Un día después de haber denunciado a Julia Mengolini por injurias, Javier Milei decidió acusar también a Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico y Nicolás Lantos, realizando presentaciones judiciales por los mismos motivos. La primera denuncia reúne a los tres primeros periodistas, quienes trabajan en el canal de streaming Carnaval y fue presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 10. Por otro lado, la denuncia contra Lantos, colaborador del portal El Destape, se tramitará en el Juzgado número 9 y, además del delito de “injurias”, también incluye acusaciones de “calumnias” y “falsa imputación”.

La defensa de Milei expuso en su denuncia que los periodistas hicieron varios comentarios sobre su persona, destacando frases como: '¿Garcha Milei? Para mí es parte de la salud mental de un mandatario' (Mauro Federico) y 'Para mí es importante saber si la mujer de Macrón le metió un sopapo… Para mí no es menor si Donald Trump tiene una pareja real… Hace a la política, hace al esquema de poder' (Fabián Doman).

Doman respondió a la denuncia a través de su cuenta de X, asegurando que su trabajo no se basa en el enojo ni la provocación. Expresó: 'No sé qué dije que le molestó al Presidente, pero sí sé que lo hago con respeto, con datos y con honestidad intelectual. Eso es lo que intento hacer siempre: periodismo'.

Un día antes de estas denuncias, Milei había presentado una acción legal contra Mengolini, quien había afirmado en varios medios que el presidente mantenía una relación “incestuosa” con su hermana, Karina Milei, quien es además secretaria General de la Presidencia.

Con anterioridad, el presidente también había denunciado a Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa. Sin embargo, en esos casos, la Justicia desestimó las denuncias, argumentando que las manifestaciones de los periodistas estaban protegidas por la libertad de prensa y no constituían delitos. Dicha decisión fue apelada.