CIPPEC
10/07/2025 | 20:19
Redacción Cadena 3
El sistema previsional argentino es “caro, injusto e ineficiente”, por lo que se necesita una profunda transformación.
Ese es el eje de la detallada propuesta de reforma del sistema jubilatorio que el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CIPPEC) presentó este jueves en la embajada de Alemania, y que fue seguida con atención por sectores del gobierno nacional y empresarios.
El trabajo describe las causas del “alto costo e ineficiencia” del sistema jubilatorio y revela, entre otros puntos, que en la Argentina hay 2,8 millones de beneficiarios previsionales menores de 65 años, según el Censo 2022.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además, señala que al menos 1 millón de personas tiene un doble beneficio previsional, y que hay numerosos regímenes de excepción, muy costosos.
En un contexto de transformación económica y desafíos demográficos, CIPPEC y la Embajada de Alemania convocaron a expertos, legisladores y actores clave del sistema previsional argentino en el seminario “Reordenamiento del Sistema Previsional en Argentina”, un evento que articuló evidencia internacional, propuestas técnicas y debate político de alto nivel.
La actividad se realizó en la sede diplomática alemana en Buenos Aires, en el marco del 25° aniversario de CIPPEC y la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania.
La jornada buscó contribuir a uno de los debates más urgentes de la agenda pública: cómo transformar un sistema previsional fragmentado, costoso e inequitativo en uno sostenible, justo y eficaz, sin perder cobertura ni aumentar el gasto público.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En la apertura, el embajador Dieter Lamlé destacó que “tanto en Alemania como en Argentina, los sistemas previsionales enfrentan desafíos comunes”.
El intercambio de ideas y experiencias es clave para construir soluciones sostenibles”, señaló.
Por su parte, Juan Pablo Bagó, vicepresidente del Consejo de Administración de CIPPEC, señaló: “Tenemos una oportunidad concreta para transformar el sistema previsional sin gastar más, sino haciéndolo más justo y eficiente”.
Uno de los momentos centrales fue la presentación del profesor Dr. Peter Haan, investigador del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), quien explicó los desafíos del sistema previsional alemán.
Haan expuso cómo el envejecimiento poblacional, las desigualdades en expectativa de vida y el vínculo directo entre años de aportes y nivel de pensión están poniendo presión sobre el esquema actual, y repasó las reformas en debate, como el aumento de la edad jubilatoria y la incorporación de trabajadores autónomos y funcionarios públicos al régimen estatal.
En tanto, Diego Barril, economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), aportó una mirada regional sobre los consensos emergentes en América Latina: garantizar un ingreso mínimo para adultos mayores, sostenibilidad financiera y equidad contributiva. Subrayó que no hay un modelo único, pero sí condiciones mínimas que deben cumplirse para lograr un sistema eficiente y justo.
/Inicio Código Embebido/
Durante el encuentro, Rafael Rofman, investigador principal de CIPPEC, presentó la propuesta técnica para reordenar el sistema previsional argentino, que incluye la revisión de los regímenes de excepción, la promoción del ahorro voluntario, una estructura de jubilación por vejez con un componente universal y otro contributivo, reglas más estrictas para las pensiones por fallecimiento e invalidez, y una nueva fórmula de movilidad basada en el poder adquisitivo.
Según las estimaciones de CIPPEC, estas medidas podrían generar, además de una distribución más equitativa, también un ahorro de largo plazo, volviéndolo un sistema más justo, transparente y eficiente. “No se trata de gastar más, sino de gastar mejor”, afirmó.
Ignacio Apella, economista en el Departamento de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial, complementó la propuesta con aprendizajes internacionales, destacando los casos de Uruguay y Francia como ejemplos de reformas construidas sobre evidencia técnica, participación plural y procesos institucionales estables.
Otro de los paneles centrales del seminario fue el debate desde la óptica legislativa, moderado por Manuel Mera, director de Protección Social de CIPPEC. Participaron representantes de diferentes bloques, quienes expresaron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el sistema previsional y la necesidad de avanzar hacia un debate informado y con visión de largo plazo.
La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, destacó la importancia de promover un debate plural, técnico y con respaldo político. Hizo referencia a la experiencia parlamentaria reciente en torno a la movilidad jubilatoria y la moratoria previsional, valorando el rol de los equipos técnicos y la evidencia presentada. “Pero sin voluntad del Poder Ejecutivo para impulsar una reforma previsional, el Congreso queda limitado en su capacidad de avanzar con soluciones estructurales”, advirtió.
En tanto, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), resaltó la necesidad de construir consensos amplios en torno a una reforma previsional con mirada federal, sostenible y socialmente justa.
Recordó que más del 80% de las personas próximas a jubilarse tienen aportes registrados, aunque no lleguen a los 30 años exigidos.
“La política debe garantizar una solución para quienes trabajaron y no pueden jubilarse”, afirmó.
Silvana Giudici (PRO) subrayó la necesidad de encarar una reforma previsional con consenso político, información clara y mirada de largo plazo. “El debate debe incluir temas estructurales como los regímenes especiales, retiro de las jubilaciones de privilegios, la edad jubilatoria y la sostenibilidad del Fondo de Garantía. No puede encargarse una reforma de fondo, avasallando y sin la voluntad del Ejecutivo”, resaltó.
Nicolás Massot (Encuentro Federal) sostuvo que en el Congreso existen más consensos de lo que se percibe públicamente: “Lo que falta no es acuerdo, sino oportunidades políticas reales para avanzar”, aseguró. Instó a encarar el debate previsional como una discusión honesta que incluya la informalidad laboral, el principio de subsidiariedad y la sostenibilidad del sistema. “Sin equilibrio en el esfuerzo y sin datos claros, es muy difícil lograr una reforma que perdure”, advirtió.
En el cierre, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, enfatizó: “El reordenamiento previsional probablemente sea uno de los temas más relevantes y urgentes que tenemos en Argentina”.
Además, celebró la posibilidad de implementar una reforma que, al mismo tiempo, amplíe la equidad, garantice la sostenibilidad y mantenga la alta cobertura: “Hoy hay una propuesta concreta, un consenso técnico sólido y una oportunidad política que no podemos desaprovechar”.
La propuesta elaborada por el centro de políticas públicas CIPPEC -que sería más que bien vista por el gobierno nacional-, busca “reordenar y reducir el gasto previsional”
Entre las reformas, le apunta a los regímenes de excepción y proponer “dejar de aprobar otros nuevos”, decidir “cuáles deben mantenerse” y establecer “reglas claras sobre su financiamiento”.
También proponer “habilitar ahorro previsional voluntario como esquema complementario”, y destaca el beneficios impacto fiscal que esto tendría, ya que permitiría un “fuerte ahorro de largo plazo”.
El proyecto propone eliminar el mínimo de 30 años de aportes para acceder a una jubilación.
Además, plantea la creación de un “componente universal, con valor cercano a la PUAM, para residentes en edad de retiro”
Propone también crear un componente contributivo, que “premie todos los aportes previsionales”.
El proyecto propone que, en el caso de los cónyuges jóvenes, se limite la duplicación de beneficios
La iniciativa, que el gobierno observa con atención, busca también adoptar reglas rigurosas para PNC (pensiones no contributivas.
La propuesta apunta a asegurar poder adquisitivo en función del IPC, e incorporar ajustes por salarios reales (en un %).
Te puede Interesar