La drástica y sorpresiva decisión de Mercado Libre: se va de Córdoba por los “impuestos desproporcionados”

Cierre de oficinas

Mercado Libre cierra sus oficinas en Córdoba por altos impuestos municipales

07/07/2025 | | La empresa decidió cerrar su sede en Córdoba, donde pagaba $770 millones mensuales en tasas. A partir de agosto, sus empleados trabajarán de manera remota.

Mercado Libre confirmó el cierre de sus oficinas en la Ciudad de Córdoba, atribuyendo la decisión al elevado costo de las tasas municipales que enfrenta la empresa. A partir de ahora, operará con trabajo remoto.

La compañía, liderada por Marcos Galperín, detalló que el gasto total en tasas municipales asciende a $770 millones cada mes. Este monto fue calificado como "desproporcionado" para el tamaño y actividad de la empresa en la ciudad cordobesa.

El unicornio argentino manifestó su disconformidad al señalar que el costo derrochado no se traduce en mejoras en los servicios brindados, y afirmó: "No hay una contraprestación equivalente en infraestructura o servicios que justifique tal carga".

La decisión de Mercado Libre se produjo tras meses de diálogo con las autoridades locales, aunque la compañía aseguró continuará operando sin interrupciones y mantendrá los 1.260 empleados en sus puestos.

Desde agosto, miles de empleados, mayormente vinculados a áreas tecnológicas, llevarán a cabo sus tareas de manera remota mientras se consideran alternativas a mediano plazo.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, expresó su malestar respecto a la carga impositiva aplicada por el municipio que es liderado por Daniel Passerini. “En Ciudad de Córdoba pagamos $770 millones mensuales en tasas, ¡el monto más alto del país!. Después de agotar todas las instancias de diálogo, decidimos cerrar nuestras oficinas y operar al 100% de manera remota”, subrayó de la Serna.

Antes de tomar esta medida, Mercado Libre había anunciado un incremento en las comisiones cobradas en provincias con altos tributos como Ingresos Brutos. Este ajuste, que se concretará a partir del 8 de julio, consistirá en la aplicación de cargos a los vendedores por ventas realizadas, los cuales oscilarán entre el 8% y el 20,5%, dependiendo de la categoría del producto y el nivel de exposición deseado en la publicación.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Jujuy serán las más afectadas, ya que el impuesto a los Ingresos Brutos en estas localidades supera la media nacional (entre 6,75% y 9%).

Por el contrario, en regiones como Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, se aplicarán reducciones en las tasas, dado que sus cargas impositivas se encuentran por debajo del promedio nacional (entre 2,9% y 3%). Las tarifas para las demás provincias se mantendrán sin cambios.