Con Máximo Kirchner, Grabois y la izquierda, reclamaron la libertad de los detenidos por el escrache a Espert

Reclamos desde Diputados

Máximo Kirchner, Grabois y referentes de la izquierda piden libertad para los detenidos

02/07/2025 | 21:14 | En la Cámara de Diputados, familiares y abogados denunciaron persecución y exigieron la liberación de los cinco militantes detenidos por el escrache al diputado José Luis Espert.

Con Máximo Kirchner, Juan Grabois y Myriam Bregman presentes, se celebró una conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados, donde se exigió la liberación de cinco militantes kirchneristas, entre ellos Alesia Abaigar, quienes participaron del escrache al diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert.

La conferencia tuvo lugar en el despacho principal de Unión por la Patria en el tercer piso del Palacio Legislativo. También asistieron los abogados Diego Molea y Bienvenido Basalo, así como familiares de los detenidos.

Diego Molea, además de abogado, es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recordó que las detenciones de los cinco militantes, cuatro de ellos mujeres, se produjeron luego de que Espert profiriera insultos hacia Florencia Kirchner durante una conferencia en la Universidad Católica Argentina el 11 de junio.

Durante ese evento, Espert lanzó un agravio: “Es una hija de la gran puta”, refiriéndose a la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner. Las palabras del economista generaron un repudio inmediato entre los estudiantes presentes, quienes interrumpieron su disertación, obligándolo a abandonar el lugar.

“Esas barbaridades ofenden incluso a personas de bien. Nunca vi cosas de este tipo en un ámbito universitario. Hay reacciones y otras que parecen difuminarse ante tales comentarios”, analizó sobre el escrache organizado por militantes que arrojaron bosta frente a la casa de Espert.

Molea argumentó que el episodio solo debería constituir una contravención, sin embargo, el juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, atendió la acusación de Espert y dictó la detención de Abaigar.

“La justicia federal de San Isidro se ocupa de un hecho menor, cuando debería centrar su atención en otros delitos federales que afectan a nuestra sociedad, como el narcotráfico”, cuestionó Molea.

Abaigar, de 36 años, licenciada en Ciencias de Comunicación, funcionaria en el Gobierno bonaerense y profesora de yoga de la agrupación La Lealtad, se encuentra incomunicada en la cárcel de Ezeiza bajo prisión preventiva. Esta situación se agrava debido a que la militante padece una enfermedad autoinmune poco común que afecta a solo 50 personas en el país.

Asimismo, fue detenida en las mismas circunstancias que Abaigar, la concejal de Quilmes y militante kirchnerista Eva Mieri. Otros tres militantes, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzio e Iván Díaz Bianchi, fueron aprehendidos posteriormente por la Policía Federal bajo orden judicial.

Molea declaró: “No puede haber detenciones por este hecho; lo que reclamamos es la liberación de estas personas. Hoy nos presentamos institucionalmente, junto a sus familias, para exigirlo de inmediato.”

También anticipó que investigarán el abuso del poder de la Justicia y solicitarán al Consejo de la Magistratura que examinen estas conductas judiciales.

Molea también mencionó que “Alesia fue trasladada esposada y encadenada al piso a tribunales para una pericia relacionada con su enfermedad. Ignoramos el estado de los otros detenidos, ya que se encuentran incomunicados.”

Finalmente, dedicó unas palabras a Espert, sugiriendo que debería exigir la liberación de los detenidos: “¿Se siente amenazado porque le arrojaron bosta en la vereda? Espert debería estar aquí pidiendo la libertad de estos detenidos”, subrayó.

Molea concluyó lamentando la gravedad institucional de la situación, afirmando: “Estamos sobrepasando límites que creíamos inimaginables.”

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes, entre otros, los diputados Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade, Vilma Ripoll, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Mercedes de Mendieta, Carlos Castagnetto, Vanesa Siley, Agustina Propato, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Luana Volnovich, Matías Molle, Ramiro Gutiérrez, Blanca Osuna, Sabrina Selva, así como las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, dirigentes Nicolás del Caño, Martín Sabbatella, Leonardo Grosso y Pablo Miceli, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.