Crisis en la central obrera

Máximo Kirchner critica a la CGT por no asistir a la defensa de Cristina Kirchner

22/06/2025 | | El diputado de Unión por la Patria cuestionó la ausencia de la central obrera en la movilización del 22 de junio por la condena de Cristina Kirchner, a quien se le impuso seis años de prisión.

El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner criticó a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) por su falta de participación en la movilización que tuvo lugar el pasado miércoles en la Plaza de Mayo para defender a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Me hubiera encantado que los tres que la conducen vinieran y acercaran su solidaridad, por más que ellos no la quieran a Cristina o no les guste como dirigente o no los represente, cuestión que es absolutamente válida”, comentó en relación a la ausencia de la CGT, en medio de la protesta en apoyo a la exvicepresidenta, quien enfrenta una condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida en el marco de la causa Vialidad.

En sus declaraciones, Kirchner enfatizó: “No me molesta, no me enoja y a nadie debe enojarlo o molestarlo que no se sientan representados por Cristina, pero me parece que les hubiera hecho bien a ellos en su relación con la sociedad”. Además, resaltó que la CGT opera bajo sus propias lógicas y tiempos, y está en medio de un proceso de cambio de dirección que ocurrirá en menos de cuatro meses. Kirchner destacó que también había fuerzas no peronistas presentes en la manifestación. “No quiero opinar desde afuera, pero sí creo que hay algo que los excede”, dijo.

El legislador planteó que hay individuos con gran poder que buscan eliminar a otros cuando sienten que van a perder. “La sociedad reaccionó en conjunto, porque no todos los que fueron a Plaza de Mayo quizás votaban a Cristina, había partidos de izquierda, movimientos sociales, que tuvieron una actitud solidaria”, agregó. En relación al impacto de la condena en la internacón de su partido, Kirchner mencionó que el debate interno confronta a La Cámpora y a Cristina Kirchner con otros referentes que apoyan al gobernador Axel Kicillof. “Desde algunos sectores se llevó la discusión a niveles personales, pero hay que discutir las políticas”, señaló.

Kirchner consideró que la condena a su madre podría ser el punto de partida para un nuevo orden y unidad en el peronismo. Además, cuestionó el operativo de seguridad implementado por la ministra Patricia Bullrich en la residencia de Cristina, calificándolo como “una exageración”. “Cuando las desvirtúas, las herramientas se terminan fatigando y la sociedad se termina alejando”, subrayó.

Respecto a la reacción del Gobierno, Kirchner mencionó las presiones que provienen del economista del Fondo Monetario Internacional y las manifestaciones de Javier Milei hacia los jueces. “Los resultados los tenemos a la vista”, indicó. Para finalizar, propuso elaborar “diez o cinco puntos básicos de consenso” para enfrentar la problemática del endeudamiento con el FMI, sugiriendo que el futuro representante del país “no sea un delegado del Fondo Monetario Internacional”.

Kirchner terminó sus declaraciones mostrando su esperanza en que la situación actual pueda generar unión en el peronismo y concibiendo a su madre como una figura con convicciones firmes que aún genera respaldo en la sociedad.