Nicolás Massot diputado nacional dele bloque Encuentro Federal

Recaudación de fondos públicos

Massot denuncia que el Gobierno oculta $140.000 millones de fondos públicos

02/07/2025 | 10:39 | El legislador Nicolás Massot sostiene que los fondos de los Registros del Automotor están mal administrados por el Ministerio de Justicia y pide su nacionalización.

El diputado nacional Nicolás Massot (Encuentro Federal) denunció en la jornada de hoy que el Gobierno recaudó "aproximadamente 140.000 millones de pesos" provenientes de los Registros del Automotor, fondos que no ingresaron al Tesoro Nacional, acusando que esto responde a "chanchullos" vinculados al Ministerio de Justicia.

"El Estado recauda 140.000 millones de pesos al año de los registros del automotor, pero esos fondos no van a las arcas del Tesoro; en su lugar, se destinan a entes cooperadores descentralizados y resulta que el Ministerio de Justicia los maneja con poca transparencia”, enfatizó el diputado.

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Massot propuso desde la oposición “nacionalizar los fondos de los entes cooperadores que administran los registros automotores”, además de señalar que esos recursos podrían ser usados para financiar una mejora en las jubilaciones.

"El gobierno ha prometido durante mucho tiempo resolver la situación respecto a esos fondos que manejan con "poca transparencia", pero no ha realizado ningún cambio al respecto, lo cual parece un nuevo "chanchullo" más del que este Gobierno ha decidido apropiarse”, puntualizó.

Massot afirmó que, en el ámbito de la recaudación, al Gobierno le ha convenido el no pago del tabaco ilegal y el direccionamiento de licitaciones, como la de la Hidrovía, entre otros casos.

El legislador recordó que en noviembre del año anterior, Argentina logró que el FMI "eliminara los sobrecargos en las tasas de interés, lo que generó un ahorro anualizado de alrededor de 500 millones de dólares. Sin embargo, esos fondos aún no están destinados y buscamos asignarles un uso específico para las jubilaciones".

Massot resaltó la importancia de actualizar el bono de los jubilados que reciben el haber mínimo, que hoy representa un tercio de lo que reciben 2.5 millones de personas.

“Este bono se mantiene congelado desde hace 17 meses, mientras la inflación acumuló 145 puntos. Representa un tercio de la jubilación de los menos favorecidos y no se ha modificado para reflejar esta realidad”, comentó.

Agregó que, a diferencia de la postura del Gobierno, el proyecto de ley que se discute en el Congreso contempla diversas fuentes de financiamiento para mejorar las jubilaciones, y subrayó que al hablar de veto, parece que "el jefe de Gabinete o el Ministro de Economía ni siquiera han tomado el tiempo para leer lo que se aprobó en el Parlamento".