Política y Economía
09/03/2013 | 07:19 | El joven, de 31 años, fue electo diputado del parlamento italiano para Sudamérica. "Vamos a abrir oficinas parlamentarias en América, para tomar contacto con los italianos", dijo a Cadena 3.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Borghese destacó el rol del parlamento italiano (Entrevista de Guillermo Hemerling).
Mario Alejandro Borghese es un cordobés que fue elegido como diputado del parlamento italiano para Sudamérica.
El joven, de 31 años, representará a los ciudadanos italianos en el exterior, visitó los estudios de Cadena 3 y explicó que “recientemente Italia reformó su constitución, y dio 12 diputados y seis de senadores al mundo; y dentro de ello a Sudamérica le corresponden cuatro diputados”.
“Nosotros obtuvimos 2 bancas en diputados y una en senadores”, explicó.
Además de Borghese, fue electo como diputado Ricardo Merlo, de Buenos Aires; y obtuvo su lugar en el senado Claudio Zin.
En las últimas elecciones, el mundo se dividió en cuatro distritos electorales: América del Sur; Centroamérica, Estados Unidos y Canadá; Europa; y África, Asia y Oceanía.
El legislador destacó “el hecho de que un cordobés forme parte del congreso y tenga los mismos derechos y obligaciones que un parlamentario italiano”.
“La semana que viene tenemos que votar primer ministro y presidente de la nación”, precisó.
El parlamento italiano está compuesto también por venezolanos, brasileros, australianos, griegos, españoles y norteamericanos.
“Vamos a luchar por los italianos en el exterior, vamos tratar de llevar adelante nuestras propuestas”, aseguró.
En tanto, Borghese sostuvo: “Estamos enfocados en formar gobierno, luego vamos a abrir oficinas parlamentarias en toda América, para tomar contacto con los italianos, cámaras empresariales y políticos que son de origen italiano”.
“Italia tiene un sistema parlamentario donde tiene mucho peso ser diputado o senador, y para ser presidente o primer ministro antes hay que haber sido legislador”, describió.
Argentina cuenta con la mayor población de italianos con derecho a voto, casi la mitad del padrón total de Sudamérica, que es de 1.283.078.
Entrevista de Guillermo Hemmerling