Malvinas: polémica por las recomendaciones del Gobierno

Polémica abierta

Malvinas: pautas a medios, como en la dictadura

21/03/2022 | 07:46 | Apareció un cuadernillo de la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin. Dice que es porque hay un “desconocimiento preocupante” en el periodismo sobre los reclamos de la Argentina. Las “pautas” del régimen militar.

Julio Perotti

Audios

Malvinas: polémica por las recomendaciones del Gobierno

Una serie de “recomendaciones” gubernamentales para periodistas sobre el tratamiento de la disputa por la soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas trae reminiscencias sobre las pautas de censura que determinó la dictadura militar hace 40 años, cuando se desató el conflicto.

El informe, presentado en las últimas horas por la Defensoría del Público, que preside la periodista Miriam Lewin, discurre entre datos históricos, algunos incorrectos o torcidos en su interpretación, y llega hasta la indicación de no nombrar como kelpers a los habitantes del archipiélago, sino como “malvinense” o “malvinero”.

Por ejemplo, atribuye al gobierno la identificación de los soldados, cuando en realidad en su momento la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se vio forzada por la presión de los familiares, a través de una demanda judicial en 2011.

Los redactores del cuadernillo de 16 páginas parecen desconocer el papel que el periodismo ha jugado en este contexto histórico para mantener vivo el recuerdo de los héroes de Malvinas.

“Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina”, dijo Lewin al justificar el lanzamiento del cuadernillo.

Y resaltó: “Esto tenía como consecuencia el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo”.

En ese punto, estas recomendaciones retrotraen a 40 años atrás, durante la dictadura, porque aparece un fuerte paralelismo con las “pautas a tener en cuenta para el cumplimiento del acta de la Junta Militar disponiendo el control de la información por razones de seguridad”.

Los ocho puntos centrales de aquellas pautas censuraban información que, a criterio del poder militar, produjera el pánico, atentara contra la unidad nacional, restara credibilidad y/o contradiga la información oficial, socave la convicción respecto de los derechos argentinos, puede generar disturbios sociales alterando con ello el orden interno, genere sentimientos y/o actitudes agresivas respecto de personas y/o intereses de la comunidad británica en el país, tendenciosamente procure afectar la relación con otros países y que, procedente del exterior, apunte a facilitar el logro de los objetivos sicológicos del oponente.

A punto tal llegaba el condicionamiento a los medios que hasta se censuraba la publicación el pronóstico meteorológico en el Atlántico Sur.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Proyecto de ley

Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio, acusó a Lewin de imponer a los periodistas una visión kirchnerista de la guerra contra los ingleses.

Curiosa actividad

En la localidad bonaerense de Tortuguitas, el Presidente inauguró una estación de tren y aprovechó para ir a una pileta, donde un grupo de mujeres practicaba gimnasia acuática. 

Acuerdo con el FMI

La vocera presidencial además dejó en claro que el principal objetivo es "resolver la inflación".

Lucha contra la inflación

El Presidente no brindó precisiones acerca de un paquete en concreto, pero hizo referencia al control de precios y a la creación de un "fondo de estabilización". "Un problema de todos, se resuelve entre todos", sostuvo.