Malestar en el sector productivo por suba de presión fiscal (Luis Lumello, G6)

G6 Córdoba

Malestar en el sector productivo por suba de presión fiscal

11/02/2020 | 21:09 | Las entidades empresarias más importantes de la provincia advirtieron sobre las medidas impuestas y en estudio que elevan la carga tributaria hacia las firmas. Piden más esfuerzo del sector público.

Audios

Malestar en el sector productivo por suba de presión fiscal (Luis Lumello, G6)

El conjunto de entidades empresarias reunidas en el G6 Córdoba advirtió sobre las medidas impuestas y otras en estudio, que elevan la presión fiscal hacia las compañías a través del incremento de los tributos vigentes y de la creación de nuevas imposiciones en forma de tasas, fondos “solidarios” transitorios o permanentes, entre otros.

En un comunicado, indicaron que "a nivel nacional, resulta insostenible que el equilibrio fiscal se logre mediante el incremento de la presión impositiva, al comercio exterior y al trabajo".

"Aunque se trate de medidas de emergencia, hacen imposible echar a funcionar el aparato productivo con la pesada carga tributaria, que hace inviable muchas actividades económicas y conspiran contra la posibilidad de creación de empleo genuino", agregaron.

En esta línea, ampliaron: "A nivel provincial, la suspensión de la vigencia del Consenso Fiscal es una señal negativa en todo sentido, porque deja librada a la discrecionalidad de cada jurisdicción la posibilidad de multiplicar la presión tributaria".

Argumentaron, asimismo, que la Provincia de Córdoba no debería subir la carga tributaria, "en especial el impuesto a los Ingresos Brutos, que pesa sobre el sector privado".

"En lo que se refiere a municipios, en particular la ciudad capital, se observa con preocupación la imposición y anuncio de nuevas tasas y otros esquemas recaudatorios, como el Fondo Solidario de Inclusión Social y la tasa sobre la transferencia de inmuebles,, entre otros", agrega el texto.

Señalaron también que muchas de estas nuevas imposiciones "resultan irracionales, de dudosa legalidad y desproporcionadas respecto de los servicios que se prestan".

"Muy por el contrario, tanto los sectores productivos como la ciudadanía en general necesitan que los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, municipal) hagan esfuerzos genuinos y sostenidos para la reducción del tamaño del Estado y de todo gasto público innecesario".

Y finalizan: "Hasta el momento, no se ha hecho casi ningún esfuerzo en ese sentido por parte del sector público, mientras que es el sector privado el que lleva la mayor carga de la actual crisis".

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Luis Lumello, afirmó: "A nivel nacional, resulta insostenible que el equilibrio fiscal se logre únicamente incrementando la presión impositiva. Es muy difícil poner en marcha el aparato productivo de esta manera".

"A nivel provincial, en realidad no ha habido subas importantes, pero sí valuaciones en cuanto al impuesto inmobiliario. Hay que reconocer que la Provincia es una de las que mayor cumplimiento le ha dado al Consenso Fiscal que estaba vigente. Pero opinamos que no debería, a pesar de que tendrá la potestad, subir los impuestos, sobre todo, ingresos brutos", agregó.

Molestia en el "Panal"

El planteo del G6 Córdoba causó un profundo malestar en el Gobierno provincial, según pudo averiguar este martes Cadena 3.

Fuentes del "Panal" dejaron trascender que consideran que el sector empresario no está valorando el esfuerzo que hace la administración schiarettista al no aumentar impuestos.

En ese sentido, remarcaron que la Provincia sólo se ajustó a lo convenido a nivel nacional, es decir, a suspender la baja de tributos para 2020, a pesar de no tener prohibido un incremento de los mismos.

Informe de Federico Albarenque.