Macri Balance
El Presidente realizó un balance de gestión en seis puntos.

Primera cadena nacional

Los seis puntos que destacó Macri en su balance de gestión

05/12/2019 | 22:15 | El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio una cadena nacional este jueves, la primera de su gestión, para realizar un balance de sus cuatro años de gobierno, y destacó seis puntos para analizarlos.

Los ítems que desmenuzó el mandatario fueron infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo, y seguridad y narcotráfico.

Energía e infraestructura

"Aumentamos casi un 30% la capacidad eléctrica, gracias a plantas nuevas y a las energías renovables. Esto ya nos permitió bajar un 40% los cortes de luz y este verano habrá menos", señaló el mandatario.

En esa línea, aseguró que aumentó la capacidad de generación eléctrica, y marcó: "Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con gas natural en el noroeste, que antes no tenía, con una tarifa social para 3 millones de hogares y una matriz menos contaminante".

"Pusimos en movimiento Vaca Muerta, que estaba casi paralizada. Su actividad se multiplicó por cuatro en estos años, con inversiones por miles de millones de dólares y la posibilidad, cada vez más cercana, de convertirnos en un país con energía abundante y accesible para todos", añadió.

En referencia a la infraestructura, señaló: "Activamos un plan ambicioso en todo el país. Terminamos 700 km de autopistas y dejamos 1.600 km en marcha. Y 16.000 km de rutas nacionales pavimentadas y mejoradas. Además, hicimos 10 corredores nuevos de Metrobús y mejoramos vagones y más de 100 estaciones".

"Aumentó casi un 60% la cantidad de gente que viaja en avión por el país y más de un millón de argentinos viajaron en avión por primera vez. Mejoramos la infraestructura de 30 aeropuertos de todo el país", apuntó.

Y también valoró lo realizado en trenes: "Mejoramos un sistema de trenes de carga que llevaba 90 años de decadencia. La línea Belgrano tardaba 15 días en ir de Salta a Rosario. Hoy llega en 7, se espera que llegue en 3 y transporta el triple que hace 4 años. Esto es posible porque rehabilitamos 900 km de vías".

Asimismo, sobre Internet, resaltó: "Conectamos a Internet a todo el país. La cantidad de hogares con Internet fija aumentó un 43% y el 4G ya está donde vive el 93% de la población. La red de fibra óptica de ARSAT hoy tiene 30.000 km en funcionamiento".

Cultura del poder y calidad democrática

"Transformamos la cultura del poder y vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Además, en estos años el presupuesto de publicidad oficial bajó un 70%", sostuvo.

"Dejamos una Justicia con procesos más rápidos, más cercanos a los ciudadanos y a las víctimas del delito, y más de 300 jueces y fiscales designados por concurso y aprobados por el Senado", añadió.

En la misma línea, ensalzó la tarea en el Indec, al remarcar: "Cuando llegamos encontramos un Estado sin información ni estadísticas. Hoy tenemos un Estado más eficaz, con información pública y estadísticas confiables, más tecnología y ejecución, que usa mejor la plata de los argentinos y es mucho más transparente".

"Recuperamos el Indec, que volvió a ser creíble y profesional y produce estadísticas reconocidas en seguridad y educación. Impulsamos una cultura de gobierno abierto y acceso a la información", aseveró.

Desarrollo humano

Macri indicó que "la protección social es una política de Estado en la Argentina", y sostuvo: "Nuestro principal esfuerzo en estos años fue hacer que los planes sean puentes hacia el empleo y que cada familia tenga relación directa con el Estado, sin intermediarios ni clientelismo".

"Lanzamos el primer plan integral de igualdad y sancionamos leyes que cuidan mejor a las víctimas de violencia de género. Y el primer programa nacional para combatir el embarazo adolescente no intencional. Bajamos más de un 20% los nacimientos de madres menores de 19 años", acotó.

Y apuntó: "El PAMI hoy está saneado económicamente, pelea mejor sus precios con los laboratorios, es transparente y mejoró la calidad de vida de cinco millones de jubilados".

El mandatario también destacó que hay "más de 1.000 espacios de primera infancia en todo el país que reciben a 115.000 niños y niñas para darles una atención de calidad. Y gracias al programa El Estado en tu Barrio, se realizaron más de 7 millones de trámites en lugares a donde el Estado antes no llegaba".

"Creamos nueve parques nacionales y áreas protegidas, como los Esteros del Iberá y Traslasierra, más que ningún otro gobierno. Además, empezamos la obra más importante en 70 años para limpiar el Riachuelo", insistió.

Economía

Sobre el punto más cuestionado de su gestión, Macri reflexionó: "En 2017 creció la economía, mejoraron los salarios y tuvimos la pobreza más baja en 25 años. Cuando tuvimos la sequía y el fin del financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos".

"A mediados de este año parecía que estábamos dando la curva. La inflación había bajado cuatro meses seguidos. La economía empezaba a despertarse. Creció casi 2% en julio y ya llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual", afirmó.

Sobre la deuda y el FMI también tuvo un párrafo: "En diciembre de 2015 el Estado nacional debía 240.000 millones de dólares y la deuda venía creciendo hacía muchos años. Ahora debemos más, pero tiene una causa: 2 de cada 3 pesos que tomamos fueron para pagar vencimientos de deudas tomadas por gobiernos anteriores".

"¿Qué se hizo con los desembolsos del FMI? El 95% del préstamo del FMI lo usamos para pagar otros vencimientos en dólares que teníamos. Y una parte está en las reservas del Banco Central. La contabilidad del gobierno es transparente y los desembolsos tienen 100% de trazabilidad", dijo.

Y agregó: "Recibimos un déficit fiscal de más del 5%, y con una inercia peligrosa porque venía empeorando. En nuestro mandato rompimos esta tendencia y equilibramos las cuentas del Estado".

Relación con el mundo

"Abrimos más de 200 mercados en todo el mundo. Hoy exportamos 10.000 millones de dólares más que hace 4 años. Nuestro balance externo total (la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos) es el mejor en muchos años", indicó.

"Reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto y menos impuestos: todo esto que tenemos ahora, y que no teníamos en 2015, son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer", aseveró.

"Dejamos una Argentina integrada al mundo, con un Mercosur más fuerte, y dejamos acuerdos comerciales importantes, con la Unión Europea y otros países", añadió.

Seguridad y narcotráfico

"Hoy las fuerzas federales son ordenadas y profesionales, respetadas por la sociedad y respetuosas de la ley. Bajaron más de un 30% los homicidios, ya casi no hay más secuestros, hay menos denuncias de robos y tuvimos récords históricos de incautaciones de droga", relató.

Y cerró: "El futuro de los argentinos depende ni más ni menos que de todos los argentinos, cada uno desde el lugar que decida estar. El sueño de esta Argentina que empezamos a construir juntos no se termina hoy ni nunca. Este fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y confianza".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/