Los problemas que podría acarrear la falta de gas en Argentina
Preocupa la falta de gas a días de la cosecha gruesa
Cómo impacta el aumento del combustible en la mercadería
Preocupación en el sector agropecuario por falta de gas

Preocupación

Los problemas que podría traer la falta de gasoil en el país

26/03/2022 | 11:30 | Referentes políticos, del sector agropecuario y del rubro de combustibles dialogaron con Cadena 3 y advirtieron las distintas situaciones que podría atravesar Argentina por el desabastecimiento de combustibles.

Redacción Cadena 3

Audios

Los problemas que podría acarrear la falta de gas en Argentina

Preocupa la falta de gas a días de la cosecha gruesa

Cómo impacta el aumento del combustible en la mercadería

Preocupación en el sector agropecuario por falta de gas

Por la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada a fines de febrero, aumentaron los precios del gas y el petróleo. Argentina, si bien produce gas, no tiene cantidades suficientes para abastecer la demanda interna y debe importar un cuarto del material total que se necesita. El país tampoco tiene infraestructura para sacar todo el gas y petróleo con el que cuenta.

Por este motivo, referentes políticos, del sector agropecuario y el rubro de los combustibles vienen advirtiendo los problemas que podrían traer la falta de gas, petróleo y diésel en Argentina. 

El problema de la falta de gasoil afectará a la industria, el transporte y la producción agropecuaria justo en época de cosecha gruesa. Incluso ya hay muchas estaciones de servicio del país que tienen cupo para expender diésel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, afirmó a Cadena 3 que la política energética del país “no está clara y se encuentra a la deriva”, a la vez que dijo que la falta de divisas puede traer aumentos en los costos y problemas para distintos sectores: “La falta de gasoil, por ejemplo, puede complicar al campo porque necesitan del combustible para utilizar las máquinas cosechadoras”.

En tanto, el distribuidor oficial de YPF en Córdoba y el norte del país, Pablo Fantini, dijo a Cadena 3 que se debe llevar tranquilidad al respecto: “Tenemos información que vamos a ser abastecidos en los mismos volúmenes que el año pasado. Por ende, vamos a poder satisfacer las demandas habituales de nuestros clientes”.

Sin embargo, Fantini dijo que si hubiera un incremento en la demanda por parte de los consumidores, es posible que existan algunas dificultades en el abastecimiento. “YPF tomó la decisión de abastecer con normalidad a todos los clientes y nosotros como representantes de la marca haremos lo mismo”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Julio Kademián, de Estacioneros Autoconvocados de Argentina, afirmó a Cadena 3 que los expendedores de combustibles en Córdoba están teniendo problemas con el suministro de diésel común que utilizan los camiones y transporte de pasajeros y que las ventas son por cupos. “Este problema lo estamos teniendo desde octubre de 2021, no es de ahora”.

Se estima que en la actualidad los combustibles tienen un atraso del 30% en su valor real. Un posible aumento de precios tendrá que ver con la inflación actual, impuestos, si el combustible se importa o exporta y si el Gobierno podrá mantener los subsidios, un punto clave en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Crisis energética

Mauricio Roitman, consultor y titular de Enargas en la gestión de Macri, explicó a Cadena 3 la problemática en Argentina y qué podría hacer el Gobierno al respecto.

Invierno

El Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dijo a Cadena 3: "Tenemos una política energética a la deriva". "Solo faltan 600 kilómetros de gasoducto", señaló.

La quinta pata del gato