IDEA presentó su Coloquio 61, que se hará en octubre en Mar del Plata.

Coloquio de IDEA a realizarse en octubre.

Los empresarios lanzan un plan para la competitividad y el crecimiento en Argentina

02/07/2025 | 20:11 | El Coloquio de IDEA, programado para el 15 al 17 de octubre, busca que el empresariado asuma un rol activo para favorecer el desarrollo económico en el país.

Ante los cambios políticos y económicos que atraviesa el país, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) convoca a un panel de líderes empresarios, políticos y sociales para participar de su 61° Coloquio. Este se centrará en discutir propuestas sobre competitividad, producción e innovación.

El evento se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en Mar del Plata con el lema “Juega Argentina. A competir, producir, innovar”. Su agenda se orientará a redefinir la participación del sector empresarial en la creación de una Argentina más competitiva y productiva.

Durante las tres jornadas, IDEA presentará propuestas elaboradas por más de 50 CEOs, en colaboración con expertos técnicos y diálogo con otras partes involucradas.

“Recientemente hemos empezado a notar signos de estabilización en Argentina. Este es un indicador positivo, ya que alcanzar un equilibrio macroeconómico es fundamental para avanzar en una agenda de mejora en la competitividad”, comentó Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio de IDEA y CEO de Adecoagro.

“Los empresarios necesitamos adoptar un rol más activo y comprometido en la generación de valor agregado, para competir a nivel global, aumentar nuestras exportaciones y ser más eficientes. Esto se traducirá en más y mejores empleos, convirtiendo a nuestras empresas en auténticos motores de desarrollo”, añadió Bosch.

La edición 2025 del Coloquio de IDEA focalizará en la competitividad, entendida como la capacidad de ofrecer bienes y servicios de alta calidad al menor costo, lo que facilita la participación en mercados locales e internacionales.

La competitividad permite atraer inversiones, crear empleo, incrementar la productividad y fomentar un desarrollo económico sostenible. Existen aspectos esenciales, como la simplificación tributaria y la desregulación, que son responsabilidad del Gobierno, pero queremos centrar la atención en lo que las empresas pueden hacer para ser más eficientes cada día”, afirmó Santiago Mignone, presidente de IDEA.

Santiago Mignone (presidente de iDEA), Mariano Bosch (presidente del Coloquio) y Luciana Paoletti, directora ejecutiva de IDEA)

Cinco pilares fundamentales

Desde esta perspectiva, se explorarán cinco áreas clave:
1.
Competitividad
Argentina enfrenta diversos desafíos estructurales, pero un primer paso para recuperar un lugar destacado en el mundo -con productos, servicios y talentos que resalten lo mejor del país- es un cambio de mentalidad en el sector empresarial. El Coloquio buscará motivar a los líderes a tomar decisiones que fomenten la cooperación entre empresas, la internacionalización de mercados, la aceptación del riesgo y la profesionalización como elementos esenciales de la competitividad.

2.
Innovación
En un mundo marcado por avances en inteligencia artificial, se presentará la innovación como un enfoque transversal. No se limita a la tecnología, sino que abarca nuevas formas de pensar, crear y liderar. La innovación se verá como un proceso integral que exige estructuras abiertas, aprendizaje continuo, resiliencia y colaboración.

El Coloquio abordará la necesidad de combinar ventajas naturales con una nueva imagen de país y asumir decididamente el papel transformador del empresariado.

3.
Impuestos
Para contar con una economía competitiva con industria y apertura inteligente, es fundamental reducir costos para el consumidor y superar obstáculos que limitan la competitividad empresarial. Para ello, se revisará el actual esquema tributario.

El análisis se realizará en dos dimensiones: por un lado, la carga fiscal que enfrentan los consumidores en productos de uso diario; y por otro, los impuestos que afectan la producción y exportación, a menudo invisibles para los consumidores, pero que impactan directamente en la eficiencia empresarial.

4.
Institucionalidad
El debate abordará cómo crear un entorno predecible y estable, con políticas de Estado que trasciendan la coyuntura actual, incluyendo compromisos con el equilibrio fiscal, marcos normativos sostenibles y un sistema judicial equitativo, independiente y transparente. Se estudiarán también los costos económicos y sociales de incumplir promesas en un país donde la falta de confianza afecta la inversión y el desarrollo.

5.
Empleo y educación
Se pondrá especial atención en los costos laborales no salariales, la informalidad y las distorsiones del sistema previsional, así como en la desconexión entre la formación educativa y las habilidades demandadas por el sector productivo.