Los alquileres acumulan una suba del 16,9% durante el 2025.

Aumento de precios en el sector inmobiliario

Los alquileres en CABA crecieron más que la inflación, llevando el 60% del salario

25/06/2025 | 10:52 | Un análisis reveló que en mayo se requirieron 2,7 sueldos mínimos para alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los alquileres experimentaron un aumento que supera la inflación en lo que va del 2025, alcanzando el 60% del salario promedio formal, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

El Monitor de Acceso a la Vivienda reveló que los alquileres aumentaron un 16,9% durante 2025, en comparación con la inflación general que fue del 12,9% y el rubro vivienda que mostró un incremento del 14,1%. Esta tendencia “evidencia una presión constante sobre los hogares inquilinos a pesar del contexto de desaceleración inflacionaria”.

La situación del salario mínimo es preocupante, ya que en mayo se requirieron 2,7 sueldos mínimos para poder alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad. En el quinto mes del año, este ingreso fue de $308.200, lo que representa en total $832.140.

Este fenómeno también está reflejado en los ingresos de los jubilados, ya que en mayo se necesitaron 2,3 jubilaciones mínimas con bono para alquilar un departamento de estas características, lo que indica una presión significativa en los sectores más vulnerables.

Cuando se analiza el ingreso promedio de los trabajadores formales (RIPTE), en abril el costo de un alquiler de 2 ambientes representó el 60% del salario, sin incluir expensas ni servicios, lo que muestra que incluso quienes cuentan con ingresos medios enfrentan grandes dificultades para sostener un alquiler en el mercado formal.

En cuanto a las expensas, el informe señala que en mayo su valor promedio presentó un aumento del 2,35% en relación a abril, situándose en $140.108, un gasto extra del 16,85% sobre el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes.

Durante 2025, el incremento de las expensas acumuló cerca del 5%. En los últimos 12 meses, este aumento fue superior al 88% “reflejando la fuerte presión inflacionaria que sufren estos gastos, vinculados en muchas ocasiones a servicios, mantenimiento e impuestos del edificio”.

La oferta de unidades para alquilar sigue siendo escasa, con una caída interanual cercana al 20%. No obstante, en mayo se registraron 17.287 unidades en alquiler permanente en la Ciudad, lo que representa un aumento del 4,4% en comparación con meses anteriores.

En cuanto a la forma de pago, en mayo el 40% de las publicaciones de unidades en alquiler estaban en dólares, marcando una tendencia a la baja desde el pico del 66,4% registrado en febrero de 2024.

El análisis también mostró que “hasta octubre del año pasado, la oferta en dólares rondaba el 55%. En los primeros meses de este año, se redujo más de 10 puntos porcentuales y en mayo alcanzó el mínimo registrado de 38,7%”.

A pesar de esta disminución, desde el CEM mencionaron que “esto no refleja necesariamente una tendencia hacia la desdolarización, sino que, en un contexto de alta incertidumbre, el mercado muestra resistencia a abandonar la referencia en dólares, a pesar de su pérdida de valor frente a la inflación local”.

La oferta continúa concentrándose en barrios del norte como Palermo, Recoleta, Belgrano y Caballito, donde los valores del m² son más altos, lo que “profundiza la desigualdad territorial y limita las opciones de vivienda accesible para amplios sectores de la población”.