Hernán Lorenzino

Política y Economía

Lorenzino negó que Argentina pueda entrar en default

19/11/2012 | 06:25 | El ministro de Economía reiteró que no pagarán a los acreedores que no ingresaron al canje de deuda. Ratificó la postura de no pagar a los fondos buitre que denunciaron al país ante EE.UU.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descartó que Argentina pueda incumplir con el pago de la deuda. Reiteró que no se abonará a los acreedores que denunciaron a la Nación ante la Justicia de EE.UU. pero sí a quienes hayan ingresado al canje.

Lorenzino, aseguró que el Gobierno "va a cumplir todos los compromisos con sus acreedores", aunque aclaró que los mismos son "los que participaron en las dos propuestas de reestructuración que hizo Argentina en 2005 y 2010".

Lorenzino negó que el país pueda entrar en default, ya que "tiene sobradamente la capacidad para hacer frente a los pagos".

De esa manera, ratificó la postura de no pagarle a los "fondos buitre" que denunciaron a la Argentina ante la Justicia de los Estados Unidos.

"Si uno analiza objetivamente los datos financieros y macroeconómicos del país y se escucha la decisión política de este Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda, no puede concluir otra cosa que no hay, ni va a haber, ninguna posibilidad de que Argentina no cumpla con sus obligaciones", señaló el ministro en declaraciones publicadas ayer en el diario Página 12.

Asimismo, criticó a las calificadoras de riesgo, ya que "apuntalan los ataques especulativos del mercado sobre aquellos que intentan salir de una crisis", al tiempo que indicó que conoce la postura de las mismas con Argentina "porque el país no sigue el libreto neoliberal".

"Vamos a seguir presentando y defendiendo nuestra posición en cada instancia judicial. Tiene que quedar claro que, en función del compromiso que tenemos con nuestros acreedores y el trato igualitario que se merecen, esa es la única posibilidad", finalizó.

Argentina viene de presentar su descargo ante el juez Thomas Griesa, quien entiende en la causa iniciada en los Estados Unidos por "fondos buitre".