Política y Economía
23/05/2013 | 06:35 | El empresario kirchnerista recibió ayer por la mañana a la prensa en su casa de Río Gallegos. "Los planos están presentados en la Municipalidad, no tengo más nada", sostuvo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Lázaro Báez habló desde su chacra de Río Gallegos (Informe de Mirtha Espina)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Báez se negó a precisar a cuánto asciende su patrimonio (Informe de Mirtha Espina)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Polémica por las fotos de la casa de Lázaro Báez (Informe de Mirta Espina).
Videos
El empresario Lázaro Báez abrió nuevamente ayer al mediodía las puertas de su chacra en las afueras de la ciudad de Río Gallegos a los periodistas, en el marco de la causa que lo investiga por liderar una asociación ilícita para lavar dinero k.
La idea era que la prensa viera que no existen las bóvedas con dinero, la cual habría sido desmantelada según denunció la diputada Elisa Carrió –y luego el periodista Jorge Lanata reflejó en su programa–, por lo que, tanto el martes a la noche como ayer encabezó una visita guiada por su inmensa propiedad.
Báez negó ante los periodistas tener en el lugar una bóveda y fue más allá al manifestar: "Los planos están presentados en la Municipalidad, no tengo más nada".
Además, el empresario se negó a precisar a cuánto asciende su patrimonio, ni cuantas estancias tiene, aduciendo secreto de sumario.
Respecto de si cree en la Justicia dijo: "Si Dios quiere, espero que sí". “Hace
30 días que se tendrían que haber presentado las grabaciones de Lanata y hasta ahora no se puede lograr obtenerlas”, indicó.
Acerca de las fotos que darían cuenta de que las bóvedas existían y fueron desmanteladas, respondió: "No sabría qué decir".
Anoche, poco después de las 22, el empresario recibió a la prensa y dijo que decidió hacerlo cuando veía Canal 13 y escuchaba a Lanata denunciar que había sacado documentación de la bóveda de su chacra, frente a un posible allanamiento.
El empresario hizo un tour guiado por su propiedad y hasta abrió las puertas de su dormitorio. También dijo que no cuenta con bóvedas ni cajas de seguridad.
"Yo soy parte del secreto de sumario, estoy a la cabeza de la asociación ilícita", dijo.
Consultado por cómo habría pasado de siete estancias a más de 20, según el imaginario popular, contestó: "Cuando llegue el momento ustedes lo van a tener. El juez tiene todas las declaraciones juradas sobre el patrimonio de los Báez. Hoy está todo en proceso de investigación".
"Recurrí a ustedes, porque no tengo forma de mostrar un correlato distinto a lo que Lanata exhibe porque tiene todos los medios para mostrar", sostuvo.
Respecto a cómo pasó de cajero a exitoso empresario, manifestó: "No puedo quejarme, la vida me dio un envión importante".
En relación a esto último, uno de los cronistas insistió: "¿La vida o Néstor Kirchner? A lo cual, el empresario expresó: "Por qué Néstor. Lo que él hizo fue pensar una provincia".
Por otra parte, negó versiones sobre que haya impulsado la "asfixia" a varias empresas, como el caso de Kant y Costilla, para luego quedarse con ella.
Sobre la empresa Gotti Hermanos, que se sospecha es controlada por Báez, dijo: "Nunca fui dueño".
Acerca de cómo compró las primeras máquinas de su imperio afirmó: "Con créditos, como todos".
Informe de Mirtha Espina.