La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)

Acciones de inteligencia en el país

La SIDE identifica a rusos en Argentina realizando actividades sospechosas vinculadas a Rusia

18/06/2025 | | La investigación reveló la existencia de una entidad relacionada al gobierno ruso, denominada "La Compañía" y compuesta por ciudadanos rusos radicados en Argentina.

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) identificó a un grupo de residentes rusos en Argentina que realizaba actividades consideradas sospechosas en favor de los intereses geopolíticos de Rusia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, corroboró que la investigación llevó a la detección de una entidad vinculada al gobierno ruso, conocida como “La Compañía”. Esta organización tiene vínculos con un proyecto liderado por el oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, quien falleció en agosto de 2023.

Entre los individuos involucrados se encontró a Lev Konstantinovich Andriashvili, un ciudadano ruso establecido en Argentina, señalado como líder de la organización. Se informó que Andriashvili estaba encargado de recibir financiamiento y establecer conexiones con colaboradores locales, eligiendo a su esposa, Irina Iakovenko, también ciudadana rusa y residente en el país, como su aliada en esta tarea.

El objetivo declarado de “La Compañía” consistía en formar un grupo de personas leales a los intereses rusos, preparados para ejecutar campañas de desinformación e influencia contra Argentina. Entre las actividades que se llevarían a cabo se encontraban la creación y difusión de contenido en redes sociales, así como la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG locales. Además, se mencionó el desarrollo de focus groups con ciudadanos argentinos y la obtención de información política para apoyar intereses rusos.

Ante esta situación, el vocero presidencial enfatizó que “Argentina no se sometió a la influencia de ninguna otra nación”, y reafirmó la prioridad del Gobierno en garantizar la seguridad de los argentinos. En este contexto, se anunció la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) dentro de la Policía Federal, que se centrará en la investigación criminal.

Adorni declaró que la nueva DFI se enfocará en desmantelar organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Asimismo, se preció que en el proceso de creación de esta unidad se reformará el perfil de los investigadores, se capacitará al personal en técnicas investigativas y se incluirá personal especializado en diversas disciplinas como abogacía, psicología social y ciencias computacionales, alineando a Argentina con los estándares del FBI estadounidense.