No habrá listado de médicos que rechacen esa práctica
23/03/2012 | 11:02 | Fuentes del Gobierno provincial adelantaron que se pondrá en vigencia a través de una resolución, que estará definida el martes. "No queremos ''aborto ya'', pero tampoco ''aborto nunca''", se dijo.
Altas fuentes del Gobierno provincial de Córdoba adelantaron a Cadena 3 que se establecerá un protocolo propio para abortos no punibles, diferenciado del establecido por el Ejecutivo nacional.
La idea básica es acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y no judicializar los casos.
El protocolo cordobés seguirá los lineamientos del nacional, pero con modificaciones pues no se hará por anticipado una lista de objetores de conciencia porque se considera que sería discriminatoria.
La autoridad que tomará la decisión será el director del hospital donde se presente el pedido o en su defecto el jefe de servicio de ese establecimiento.
Asimismo, se estableció que si todos los médicos de un centro de salud rechazan realizar el aborto, el caso en cuestión se derivará a otro establecimiento.
A diferencia del protocolo nacional, la guía cordobesa establecerá que la intervención se hará en los plazos que exige el tratamiento de todo caso médico, que puede llevar entre 5 ó 6 días.
"No queremos que haya 'aborto ya', sino lo que indica responsablemente el caso médico. Pero tampoco queremos 'aborto nunca', en caso de que se judicialice y un juez estuviera en contra del fallo de la Corte", explicó el informante.
El protocolo se hará a través de una resolución del Ministerio de Salud, que se comunicará el martes próximo.
Por último, la fuente gubernamental admitió que sería mejor que se dictara una ley nacional, para darle forma jurídica a la resolución de la Corte Suprema de Justicia.