Productos embarcados en el oeste de China llegan al puerto de Chancay, en Perú.

Interconexión comercial significativa

La nueva ruta intermodal conecta China y América del Sur a través del puerto de Chancay

01/07/2025 | 12:36 | El oeste chino, inaccesible por mar, ahora puede exportar al puerto peruano de Chancay con un nuevo servicio de transporte.

Un tren con 84 contenedores TEU, cargados de vehículos completos, partió el lunes desde la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y se dirigió hacia el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar, que conecta con el puerto de Chancay en Perú.

Este hecho marcó la primera conexión comercial de este corredor con el país sudamericano, tal como fue anunciado el martes en Chongqing, según destacó la agencia de noticias Xinhua.

Los vehículos serán transportados por tren hasta el puerto Golfo de Beibu, ubicado en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, y luego continuarán su trayecto hacia Perú en un buque.

Considerado como un relevante proyecto dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), este corredor tuvo un papel fundamental al conectar una región sin salida al mar como es el oeste de China con mercados globales.

Chancay se destaca no solo por ser una terminal de aguas profundas, sino también por haberse convertido en el primer puerto inteligente y ecológico de América del Sur, según subrayó el informe de la agencia oficial china.

Gracias a esta iniciativa emblemática de la IFR, el tiempo de tránsito marítimo entre China y Perú se ha acortado considerablemente, pasando de 35 días a solo 25, lo que facilita la llegada de productos desde Sudamérica al mercado chino.

La salida de un segundo tren para esta ruta Chongqing-Chancay está programada para julio, según la empresa que administra el corredor comercial.