La nafta argentina es la más cara de la región. (Foto: Redes)

Duras críticas de un sindicalista

La nafta en Argentina, la más cara de la región tras impuestos elevados

29/06/2025 | 12:32 | Guillermo Borelli, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, cuestionó la política de precios y altos impuestos en el país que afectan a los combustibles.

Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, cuestionó la política de precios y la estructura impositiva que incrementa el costo de los combustibles en Argentina. En una entrevista con Rivadavia AM 630, Borelli destacó que “la nafta argentina es la más cara de la región, sólo superada por Uruguay, y a pesar de contar con Vaca Muerta, pagamos más que naciones sin petróleo como Brasil”.

El representante explicó que la carga impositiva es la principal causa de este fenómeno: “Los altos precios son el resultado de los impuestos, cuyos destinos son inciertos. Se paga un impuesto para conservar las rutas, pero éstas se encuentran en mal estado, y además se aplican peajes que no se utilizan para este propósito”.

Asimismo, Borelli se refirió a la disminución en las ventas de combustibles, que el sector estima entre un 7% y un 10%. “Los consumidores se ven imposibilitados de llenar sus tanques. Se escuchan solicitudes de ‘cargame diez mil’, ‘poneme cinco de gas’. Si no se alcanza para la comida, mucho menos se podrá costear el combustible”.

En este contexto, también criticó la iniciativa de YPF que ofrece un descuento del 5% para quienes carguen nafta entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana en estaciones que no cuentan con atención de playero. “Eso es una trampa. Solo cinco estaciones en todo el país ofrecen esa opción. ¿Quién se levantará a las tres de la mañana para cargar combustible con un 5% de descuento? Hace frío, es peligroso y el ahorro es mínimo. No tiene lógica”.

Borelli consideró que esta medida es parte de “una serie de intentos fallidos” por parte del Gobierno y fue contundente: “Nuestros salarios representan solo el 3% del negocio. No nos responsabilicen del precio del combustible. Esto refleja un modelo donde la política evade mostrar realmente el destino de los impuestos”.