La Justicia suspendió la eliminación del Día del Trabajador Estatal y ATE celebró la medida con un exabrupto

Decisión judicial histórica sobre derechos laborales

La Justicia mantuvo el Día del Trabajador Estatal y ATE festejó la decisión con furia

26/06/2025 | 18:16 | El decreto impulsado por el Gobierno fue suspendido provisionalmente, y los trabajadores estatales podrán disfrutar de la jornada no laborable, lo que celebró ATE.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 tomó la decisión de suspender la eliminación del Día del Trabajador Estatal que el Gobierno había establecido mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 430/2025. Esta noticia fue celebrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La resolución judicial dejó sin efecto la eliminación decretada, suspendiendo provisionalmente los efectos del DNU "hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

En su fallo, la jueza Mora Fullana reconoció la "competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente causa" y validó la "viabilidad formal de la acción de amparo interpuesta", dado que esta medida se dirigió contra el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la jueza determinó "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del D.N.U. 430/25 en relación con ATE y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

X de Rodolfo Aguiar

Qué boludos, qué boludos, al decreto se lo meten por el culo”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales.

Previo a esta declaración, Aguiar había denunciado que la decisión del Poder Ejecutivo era “inconstitucional” al eliminar la jornada no laborable, subrayando que "está instituido como tantos días de otras ramas”.

El dirigente gremial además puntualizó que "Están siguiendo los mismos pasos que la Dictadura Militar", que durante su gobierno derogó los días de cada uno de los gremios.

A través del decreto 430/2025, el Gobierno Nacional había oficializado la eliminación de la jornada no laborable del Día del Trabajador Estatal, que se conmemora cada 27 de junio, para los empleados de la Administración Pública Nacional. En dicho documento, se argumentó que “no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado, mientras el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad”.