La jueza Ana María Figueroa seguirá en su cargo en Casación.

Causa Hotesur

La jueza Figueroa seguirá en el cargo tras cumplir 75 años

09/08/2023 | 06:35

La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal dijo que continuará sin firmar fallos ni decisiones administrativas, hasta que el Senado decida si le da acuerdo para que siga ejerciendo.

Redacción Cadena 3

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, informó a sus colegas que permanecerá provisoriamente en el cargo, aunque sin firmar fallos ni decisiones administrativas, hasta que el Senado decida si le da acuerdo para que siga ejerciendo la magistratura por cinco años más.

Figueroa, que es presidenta del máximo tribunal penal del país, se lo informó a sus colegas este martes en una reunión de Superintendencia de la que participaron los presidentes de las distintas salas que conforman la Casación: Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La jueza se los comunicó a horas de cumplir hoy los 75 años, edad máxima para permanecer en el cargo sin necesidad de recurrir a un nuevo acuerdo de la Cámara alta, oportunidad en la que también les informó que sus votos para causas en las que ya se realizaron las audiencias previas a las decisiones quedarán firmados en la caja fuerte de la Sala I del tribunal.

La utilización o no de esos votos quedará bajo la decisión de sus colegas de sala, según explicaron a Télam fuentes judiciales.

Uno de los focos de tensión en ese sentido está puesto en el caso Hotesur-Los Sauces: el año pasado la Sala I de Casación realizó la audiencia para analizar si reabre o no la causa en la que todos los imputados fueron sobreseídos, pero aún no resolvió.

Para no comprometer la validez de ningún acto, la firma de los actos administrativos será la del vicepresidente del cuerpo, Mariano Borinsky.


Te puede Interesar

La quinta pata del gato

Un senador de Entre Rios exige rebajar el precio de la luz a cambio de dar quórum y votar en el Senado extender el mandato de la jueza "K" Ana Figueroa en Casacion, donde van a parar las causas por corrupción.