La inflación en el primer cuatrimestre trepó al 17,6%.

Datos del Indec

La inflación fue de 4,1% en abril: suma 17,6% en 2021

13/05/2021 | 16:00 | Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

La suba de precios del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.

Esa alza ya representa -en apenas cuatro meses- más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el Indec.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.

El alza de precios en la división Restaurantes y hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%.

El rubro Educación registró un alza del 2,5%, Recreación y cultura, 1,5%; y Comunicación, 0,5%; y fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.

En el rubro alimentos incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales y carnes y derivados.

Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

Te puede Interesar

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Inflación en alza

El economista y ex director de Banco Central, Enrique Szewach, dijo a Cadena 3 que hubo un descontrol monetario durante la pandemia en el 2020, producto del parate de la actividad.

Política esquina economía

 

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.