Los precios al consumidor aumentaron un 3,6% en Córdoba en diciembre.

Escalada de precios

La inflación de diciembre en Córdoba fue del 3,6%

13/01/2022 | 20:18 | El crecimiento interanual fue del 49,87%. En el rubro bienes, hubo una variación mensual de 4,38%, mientras que en los servicios fue de 2,15%.   

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en diciembre un incremento en su nivel general de 3,61% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

En el rubro Alimentos y Bebidas, hubo un incremento mayor en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En transporte los aumentos se explican en los precios de la compra-venta de vehículos, de taxis y remises; y de repuestos y accesorios para vehículos.

En el caso de Bienes y Servicios Varios; principalmente por los incrementos en precios de cigarrillos.

Para la indumentaria y el calzado los mayores aumentos se dieron en el precio medio de las prendas de vestir y de zapatos y otro tipo de calzado.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras clasificaciones

Precios de Bienes y Servicios

Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 4,38% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,15%.

En el mes de diciembre de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 2,84% respecto al mes anterior. 

Por su parte, los bienes y servicios regulados por el Estado tuvieron una variación de 1,43%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,42%.

Te puede Interesar

Ola de calor

Las agrupaciones que integran Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por las interrupciones de esos servicios. Culparon al Gobierno provincial por falta de planificación e inversión.  

Proyección nacional

El historiador habló con Cadena 3 sobre la importancia de la provincia mediterránea en los sucesos del país. "Tiene una cultura poderosa que la diferencia del resto", apuntó. Escuchá

Datos del Indec

Lo dijo al presentar +Precios Cuidados. Celebró que la suba del índice de precios de diciembre de 2021 resultó menor que la de 2020. De todos modos, fue de 3,8% contra 4%, con un acumulado anual de 50,9% contra 36,1%.  

Datos del Indec

El Índice de Precios del Consumidor volvió a aumentar tras el 2,5% registrado en noviembre. Las categorías de mayor alza en el mes fueron restaurantes y hoteles, con 5,9%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,4%.