Datos de la Unión Industrial Argentina
26/06/2025 | 19:17 | De acuerdo a la UIA, la actividad industrial tuvo un aumento de 6% en mayo comparado con un mal mes anterior. Sin embargo, todavía está un 10% por debajo de los niveles de hace dos años.
Los datos preliminares de mayo revelaron un incremento en la actividad industrial de aproximadamente 6% en comparación al mismo mes del año pasado, cuando se registró una caída del 15%, según lo informado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
El estudio también destacó que la actividad industrial se mantuvo estable en relación a abril.
Durante abril, la actividad industrial mostró un aumento interanual del 8,5% y un crecimiento respecto a marzo del 2,2%, ajustado por estacionalidad. Así, la industria alcanzó un crecimiento acumulado de 6,7% interanual en lo que va del año, aunque con resultados diversos según el sector. En comparación con el mismo período acumulado de 2023, aún se encuentra un 9,7% por debajo.
Los datos anticipados de mayo confirmaron un aumento del 6% respecto al mismo mes del año anterior, cuando había sufrido una caída del -15%. En términos mensuales, se mantuvo estable con una leve variación positiva de 0,5% en comparación con abril.
El nivel de actividad industrial en mayo promedio se ubicó en los registros de julio de 2024. Si bien se evidencia una recuperación interanual, el rendimiento es inferior en comparación con los niveles de actividad de años anteriores, señaló la UIA.
Entre los sectores que mostraron un desempeño productivo favorable se encuentran aquellos relacionados con la molienda, con una liquidación de divisas agroindustriales que experimentó un aumento del 17% interanual. También se destacó la producción del sector Automotor, que creció 25% interanual, así como el patentamiento de maquinaria industrial, que se incrementó en 60% interanual.
A nivel de importaciones, se registró un crecimiento de las compras provenientes de Brasil del 55% interanual, impulsado por un incremento en la adquisición de autos y maquinaria agrícola. Por su parte, las exportaciones hacia Brasil crecieron en menor medida, con un 4% interanual, lo que se debe principalmente a una caída en las exportaciones de manufacturas agropecuarias, combustibles y energía. Sin embargo, estas pérdidas se compensaron con un fuerte aumento del 17% en exportaciones de vehículos automotores.
En cuanto al consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales, se mantuvo en niveles estables con un aumento del 0,6% interanual, aunque se encuentra en mínimas históricas para un mes de mayo. Por otro lado, los despachos de cemento mostraron una caída interanual del 1%.
A nivel sectorial, se reportó crecimiento en 14 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, y 11 respecto al mes anterior. Entre ellos sobresale el aumento en la Refinación de petróleo, Productos de caucho y plástico y Productos minerales no metálicos.
En el acumulado hasta 2025, se observó un crecimiento en comparación con el mismo período de 2024, en gran parte debido a los bajos niveles de referencia. En cambio, al comparar con el acumulado de 2023, la actividad industrial permanece aún un 9,7% por debajo. Solo las industrias vinculadas a la cosecha lograron un leve avance del 1% en comparación al acumulado a abril de 2023