Ojea instó a pasar a un paradigma del cuidado de los demás (Foto: archivo).

Alerta por coronavirus

La Iglesia advierte que muchos deben “salir a ganar el pan”

18/03/2020 | 21:48 | El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, dijo que hay personas a las que “no les será fácil esta en sus casas”. Remarcó que esta crisis puede causar conductas antisociales, pero también solidaridad.  

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, dio este miércoles una "misa por los enfermos" en el marco de la pandemia de coronavirus y afirmó que, pese a las medidas de prevención como el aislamiento, hay personas a las que "no les va a ser muy fácil estar en sus casas, ya que necesitan salir para ganar el pan para sus familias día por día".

"El relevamiento de los barrios populares dio más de 4.400 barrios carenciados en el país. Viven millones de personas a las que no les va a ser muy fácil estar en sus casas, ya que necesitan salir para ganar el pan para sus familias día por día", sostuvo el obispo de San Isidro.

Ojea remarcó: "Desde la fe, tenemos que pedirle de todo corazón por nuestros enfermos y para que el Señor ponga rápidamente fin a este serio peligro".

"Hemos querido acercarnos a ustedes a través de la celebración de la Eucaristía junto con nuestros obispos auxiliares, monseñor Martín Fassi y monseñor Guillermo Caride, celebrando esta misa para que el Señor termine con la pandemia", sostuvo al inicio de su mensaje.

En otro pasaje, el obispo reflexionó: "El miedo nos lleva a ocuparnos sólo de nosotros mismos, a no pensar en los demás, a tener actitudes antisociales. El cuidado y la responsabilidad que parten del respeto y la delicadeza para con el hermano nos lleva a la solidaridad, al amor y al servicio. La clave es ver esta crisis como una oportunidad”.

En ese marco, Ojea recordó, luego, que en barrios humildes de Capital Federal "según los datos del Ministerio de Salud, hay 666 casos de dengue por falta de cloacas y a causa de las aguas servidas" y que "no aparecen tanto en los diarios, porque estamos pendientes del coronavirus, pero es muy importante tenerlos en cuenta para ensanchar nuestra mirada y para crecer en nuestra capacidad de servicio".

"El papa Francisco, en la encíclica Laudato Si, nos propone el paradigma del cuidado frente al paradigma tecnocrático. Allí se muestra con claridad que del maltrato al planeta y a los pobres sólo se sale cambiando estilos de vida y hábitos de consumo. La conversión debe ser muy honda y llegar a tocar hábitos culturales muy arraigados", prosiguió.

Y agregó: "Necesariamente, estos días nos van a llevar a una mayor austeridad y a un mayor cuidado en nuestras costumbres diarias. Por otra parte, como habrá menos emisiones de gas en el planeta, respiraremos un aire más puro y esto tal vez nos animará a provocar cambios".

Por último, Ojea pidió "por todas aquellas personas que están al servicio de los demás, como los médicos, las enfermeras, los agentes sanitarios y todos aquellos que entregan su vida al servicio de nuestros hermanos".