Protestas de trabajadores de Vialidad
07/07/2025 | 11:54 | Fabián Catanzaro, líder del gremio, afirmó que el decreto carece de fundamentos y tiene como objetivo desarticular Vialidad Nacional, en medio de un fuerte contexto de protestas.
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresó su firme rechazo al decreto promovido por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo "desmantelar" este organismo. Esta postura se manifestó después de la jornada de protesta realizada por los trabajadores la semana anterior.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Fabián Catanzaro, secretario general de FEPEVINA, criticó el proyecto del Poder Ejecutivo, afirmando que está "flojo de papeles" y que persigue la "destrucción" de Vialidad Nacional. "Primero, está el proyecto del decreto, generado y subido en el expediente, y después está el informe de distintos organismos donde figura Vialidad y otros del gremio de transporte. Alejandro Tamer, uno de los fundadores de Despegar, es quien elabora estos informes con el fin de socavar los organismos. Estamos a la espera de su firma, ya que luego no habrá margen para realizar cambios", agregó Catanzaro.
FEPEVINA llevó a cabo una convocatoria nacional la semana pasada, con el lema "en defensa de la soberanía, del rol estratégico del Estado y del trabajo decente", en oposición a las políticas de "tierra arrasada" implementadas por la gestión del presidente Javier Milei, que se enfoca en el cierre de organismos, entrega de rutas, desfinanciamiento del Estado y criminalización de la protesta.
El gremio también repudió los recortes presupuestarios que afectan a Vialidad Nacional, afirmando que esta entidad no representa solo un gasto, sino una inversión crucial para el desarrollo, la integración y la seguridad del país. Alertaron sobre las consecuencias de desfinanciar y desmantelar el organismo, lo cual no solo pondría en riesgo miles de puestos de trabajo, sino que también expondría a millones de personas que transitan por rutas nacionales que se encuentran "abandonadas".
"Frente a las demandas sobre el estado de las rutas nacionales, donde entre el 65% y el 70% se encuentran en condiciones regulares o malas, junto a los reclamos de todas las provincias, que sufren restricciones en el presupuesto, impuestos sobre combustibles y un organismo paralizado, el Gobierno Nacional sostiene que Vialidad Nacional no es necesaria. Sin embargo, el número de víctimas fatales continúa en aumento, y reafirmamos que Vialidad es clave para fomentar el desarrollo productivo del país", concluyó.