Alberto Fernández encabezó la conferencia de prensa.

Alerta por coronavirus

La embajada de Suecia le respondió a Alberto Fernández

11/05/2020 | 13:38 | Las autoridades diplomáticas emitieron un comunicado en el que explican las medidas que tomó el país escandinavo para afrontar la pandemia. "Es difícil hacer comparaciones directas", indicaron.

La embajada de Suecia en Argentina respondió este lunes los cuestionamientos que hizo el viernes pasado el presidente Alberto Fernández sobre el modelo elegido allí para enfrentar la pandemia del Covid-19 y sostuvieron que "es difícil hacer comparaciones".

El comunicado emitido por las autoridades diplomáticas asegura que el país escandinavo "tomó medidas de contención como otros países" en cuanto al distanciamiento social, protección de los grupos vulnerables y a los de riesgo, realización de testeos y refuerzo del sistema de salud. "El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema de salud se sobrecargue", aclararon.

"El Gobierno de Suecia impuso el cierre de fronteras, suspensión de clases en escuelas secundarias, prohibición de visitas a geriátricos y eventos de más de 50 personas. Instamos a que las personas que presentan síntomas de Covid-19 no vayan a trabajar, lo cual es posible a través de un seguro de salud extendido", agregan.

Y explican que las medidas de Suecia difieren de otros países solamente en tres aspectos: no impusieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tampoco el cese de la actividad comercial a algunas empresas y no cerraron jardines de infantes ni escuelas primarias.

"La vida en Suecia no continúa como de costumbre. La economía sueca se vio fuertemente afectada por la pandemia y se espera un ascenso dramático del desempleo", indica el comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, señalan que una parte importante de las medidas consiste en "proporcionar a los ciudadanos información confiable que los ayude a asumir la responsabilidad de su propia salud". "La base de esto es la confianza mutua entre las autoridades estatales y los ciudadanos que se ha ido construyendo a través del tiempo. Por ejemplo, la administración de las vacunas del calendario infantil es opcional y ha alcanzado una cobertura de vacunación del 97% entre los niños", manifestaron.

Además, argumentan que la decisión de mantener abiertos sectores de la sociedad "está basada en consideraciones de salud pública en lugar de intereses económicos". "Mantener las escuelas abiertas tiene, por ejemplo, efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública. Estas medidas también fortalecen la igualdad de género", añaden.

Por último, reflexionan que "es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de los países". "Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena. Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor", concluye el comunicado.

El Jefe de Estado argentino había puesto de ejemplo en la conferencia de prensa del viernes los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Te puede Interesar

Escándalo

La senadora por Tucumán sostuvo que el canciller le faltó el respeto tras un planteo por los médicos argentinos varados. "Me pregunto en manos de quién está la diplomacia argentina", expresó.

Ciclo lectivo en cuarentena

El secretario general de Suteba coincidió con el ministro Trotta de que las clases "no pueden volver de la misma manera". "Hay que tener en cuenta que los chicos se contagian con facilidad", advirtió.

Crisis carcelaria

Por unanimidad, dieron marcha atrás al fallo del juez Violini que permitía la salida de presos en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la pandemia del coronavirus.