El senador Martin Doñate y la diputada Roxana Reyes. (Télam)

Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

17/05/2022 | 13:10 | Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Redacción Cadena 3

La Corte Suprema de Justicia aceptó la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, Martín Doñate y Roxana Reyes.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, la Corte debe definir la fecha del acto de jura que, según fuentes del alto tribunal, se concretará en principio este jueves en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

Te puede Interesar

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Tensión política

Los jefes parlamentarios del oficialismo y de la oposición, José Mayans y Alfredo Cornejo, se trenzaron por la división del bloque del Frente de Todos, que le dio al kirchnerismo un asiento en el órgano que designa a los jueces.

Duras críticas

El ministro de Justicia dijo que a los ministros del máximo tribunal "no les gusta que les digan la verdad". 

Coparticipación

La disputa surgió de una demanda del Gobierno porteño para reclamar más de $200.000 millones, en base a la deuda por coparticipación entre 2020 y 2021 y a la que deberá sumarse el 2022.