La comisión Libra define su futuro y aparece el Juicio Político a Milei en el horizonte

Crisis en la comisión legislativa

La comisión Libra enfrenta su última oportunidad mientras se asoma el juicio político a Milei

24/06/2025 | | Mañana, la oposición intentará designar a Sabrina Selva como presidenta de la comisión Libra, o impulsará el juicio político a Javier Milei en Diputados.

La comisión investigadora del escándalo cripto Libra se encuentra ante un momento crucial, ya que mañana tendrá la última oportunidad para elegir a sus autoridades. Si persiste el "empate paralizador" entre las dos fuerzas políticas que pretenden dominarla, la oposición estará lista para promover un juicio político al presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados.

La reunión programada para este miércoles a las 16 horas será conducida por el secretario administrativo, Adrián Pagán. Esta solución momentánea fue propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a los líderes opositores, quienes la aceptaron.

La coalición Unión por la Patria convocó a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, la cual enfrenta cargos debido a su proximidad con los empresarios del sector cripto implicados en la estafa. Según la investigación judicial, se sospecha que estos empresarios habrían financiado a la funcionaria para que apoyara la candidatura presidencial de Libra.

La invitación a Karina Milei fue enviada por Pagán a través del sistema TAD, poco después de que la Plaza de Mayo se llenara de manifestantes en apoyo a Cristina Kirchner tras la ratificación de su condena.

Pese a la convocatoria, la oposición no espera que Karina Milei asista, dado que no enfrentaría sanciones por faltar. También se prevé que otros invitados como los empresarios cripto Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, así como el exdirector de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales, se ausenten.

Ni siquiera el presidente Milei, quien fue citado por el Frente de Izquierda junto a otros, como Hayden Davis, asistiría a la reunión. Davis, un joven empresario estadounidense, podría conectarse por Zoom, pero su participación sería sorpresiva.

Sin embargo, estarán presentes el periodista especializado en economía, Alejandro Bercovich, y su colega Irina Hauser, quienes realizaron investigaciones sobre el tema. También asistirán expertos en tecnología como Fernando Molina y Santiago Siri, junto a los querellantes Martín Romero y Maximiliano Firtman.

En sesiones previas, el oficialismo y sus aliados (PRO, UCR, Liga del Interior y Innovación Federal) se unieron para llevar a Gabriel Bornoroni a la presidencia de la comisión, logrando una paridad con la candidata Sabrina Selva, respaldada por la oposición. Esta situación complicó el funcionamiento de la comisión, ya que sin una presidencia designada, no se pueden establecer planes de trabajo.

La presidencia de esta comisión regula las acciones: controla los plazos, arbitra disputas y establece citaciones, además de desempatar votaciones. Sin un presidente, la comisión Libra podría disolverse, ya que no cumple con los requisitos acordados legalmente.

Históricamente, la comisión ha estado en un estado crítico, con una distribución de miembros inadecuada que ha obstaculizado su operatividad, resultando en una oposición fallida.

A medida que la situación se ha estancado debido a la resistencia del oficialismo, los bloques opositores, frustrados, han planteado la posibilidad de activar el juicio político, que fue presentado por Unión por la Patria al inicio del escándalo el 14 de febrero.

En un principio, estos bloques consideraron esta medida excesiva y potencialmente perjudicial para la estabilidad institucional.

No obstante, el tiempo ha cambiado la perspectiva de la oposición, fatigada por la obstrucción del oficialismo en el proceso de elección de autoridades.

Para iniciar el juicio político, será necesario convocar a la comisión respectiva, cuyas autoridades habían sido desconocidas por Menem, lo que complicará aún más el proceso.

Menem había dado luz verde a la conformación de la comisión bajo la dirección de Marcela Pagano, aunque su nominación no había sido debatida dentro del bloque libertario, encontrando resistencia por parte de Karina Milei.

Con el desconocimiento de Pagano, Menem cortó todo vínculo con ella, mientras la diputada continuó su lucha sin éxito por ser reconocida como presidenta de la comisión.

El primer objetivo de la oposición será establecer la comisión y validar su presidencia, ya sea con Pagano al mando o algún otro candidato. A diferencia de la comisión Libra, donde el poder está equilibrado, el Juicio Político presenta a la oposición con una mayoría que podría estratégicamente aprovechar.

Además, las citaciones en el proceso de juicio político son obligatorias y, de negarse a asistir, se puede requerir su comparecencia por la fuerza pública.