Los rollos de alfalfa tienen enorme salida en el mercado interno y el exportador.

Cultivo estratégico

La alfalfa, el 'oro verde' que promete desafiar la rentabilidad de la soja y maíz

12/06/2025 | 17:45 | Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el “oro verde”. El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.

La alfalfa se presenta como una alternativa clave para el campo argentino, con un potencial que podría elevar sus ingresos de los actuales US$ 66 millones a US$ 250 millones al año. Este crecimiento se proyecta por su destacada adaptación a diversas zonas y ambientes, destacándose en el mercado mundial de heno donde Argentina tiene un 1,5% de participación.

El clúster de alfalfa, formado en 2019 en Córdoba, reitera que el mercado internacional de heno “parece no tener techo”, al menos en el corto plazo, lo que refuerza la condición de “oro verde” de este cultivo. Según el coordinador, Gastón Urrets Zavalía, también referente de INTA Manfredi, la intensa ganadería demanda cada vez más silajes y henos, lo que refuerza la oferta de raciones mezcladas a los animales.

Con alrededor de 100 socios y una adhesión de más de 10 provincias como Chaco, La Rioja, La Pampa y Buenos Aires, el clúster no solo brinda apoyo técnico, sino que también ofrece un Programa de Internacionalización de Empresas. Esto incluye planillas de cálculo y actualizaciones sobre los precios del heno en sus diferentes formas, como rollos, megafardos y fardos, además de sus costos de producción.

Facilidad de cultivo

El costo de establecer alfalfa oscila entre 500 y 600 dólares por hectárea, sin una superficie mínima requerida. Para ello, es esencial contar con maquinaria básica como segadora, rastrillo, rotoenfardadora o megaenfardadora, además de un servicio de asistencia técnica.

Los principales consumidores de alfalfa son los tambos y feedlots. En el país, hay aproximadamente 3 millones de hectáreas dedicadas a la alfalfa, de las cuales cerca de 600.000 se localizan en Córdoba, la principal región exportadora.

Este clúster, ubicado en La Docta, forma una red colaborativa público-privada que actualmente engloba a 105 socios. En noviembre de este año, se organizará una misión a Francia y Alemania, participando en el IV Congreso Mundial de Alfalfa en Reims y en la Agritechnica en Hannover.

Estados Unidos lidera el mercado de exportación de heno con un 58%, seguido de Australia (12%), España (10%), Canadá (5%), Francia e Italia (2%). En tanto, los principales importadores son Japón (26%), China (23%), Corea del Sur (11%) y Emiratos Árabes Unidos (9%).

La alfalfa, considerada una de las primeras plantas domesticadas por el ser humano, tiene sus orígenes en Asia Menor hace casi 10.000 años, siendo esencial en la alimentación animal y con un creciente interés por su potencial comercial en la actualidad.