Política en la provincia de Buenos Aires
01/07/2025 | 19:34 | El gobernador Axel Kicillof criticó el fallo de una jueza neoyorquina y aseguró que el Presidente pondría en riesgo a YPF por sus decisiones. Abogó por la soberanía nacional y destacó la importancia de la expropiación.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof reiteró su rechazo al fallo emitido por la jueza de Nueva York, Loretta Preska, en el que se falló contra el Estado argentino en el caso de YPF. Durante su alocución, insinuó que el presidente Javier Milei estableció conexiones con el Fondo Burford, una firma estadounidense que se encuentra litigando en contra de Argentina.
“Iniciaremos investigaciones, ya que es evidente que Milei y su gobierno mantienen vínculos con representantes de este fondo buitre (Burford). Aunque no puedo afirmar esto categóricamente, propongo que lo investiguemos”, afirmó Kicillof en conferencia de prensa.
El gobernador tuvo palabras contundentes al señalar al Presidente por “cualquier decisión que ponga en jaque a YPF” y lo criticó duramente por sus acciones que, a su juicio, socavan la “soberanía nacional”.
A su vez, Kicillof sostuvo que al dar la razón a los demandantes de la expropiación de YPF, Milei “contradice la defensa del interés nacional”, resaltando que el mandatario liberal se posiciona “siempre a favor de los buitres y no del país, siempre a favor de la entrega en vez de la soberanía”.
También, el gobernador bonaerense dedicó un segmento de su exposición a revisar la situación que vivía YPF antes de su estatización, reafirmando la necesidad de que la petrolera regrese al control del Estado.
“La privatización de los años ‘90 fue una verdadera calamidad para YPF, para Argentina y para el desarrollo del país”, sentenció respecto a los efectos negativos que tuvo la entrega de la empresa a la multinacional Repsol.
Kicillof argumentó que el país se volvió “deficitario en materia energética debido a Repsol” y subrayó que el yacimiento Vaca Muerta no existiría si no se hubiera tomado la decisión de reestatizar YPF en 2012.
“Sin la expropiación de YPF no habría Vaca Muerta y tampoco una recuperación de la producción de hidrocarburos en el país. La intención era hacer funcionar la empresa en beneficio de los intereses nacionales, que habían sido menoscabados por la gestión de REPSOL”, concluyó Kicillof.
Brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa desde la Gobernación en La Plata, en respuesta a las críticas de Milei después del fallo de la jueza Preska, que ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a quienes son beneficiarios del fallo por la expropiación de la empresa.