El espacio opositor rechaza el proyecto oficialista (Foto ilustrativa)
El espacio opositor rechaza el proyecto oficialista (Foto ilustrativa)

Deuda externa

JxC rechazó el proyecto que crea un fondo para pagar al FMI

04/04/2022 | 17:09 | El interbloque mostró su discrepancia con la iniciativa oficialista que establece que aquellas personas que tengan bienes no declarados en el exterior deban abonar un "aporte especial de emergencia".

Redacción Cadena 3

El interbloque de Juntos por el Cambio confirmó hoy su rechazo al proyecto del oficialismo para crear un "Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI", una propuesta impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La propuesta establece que aquellas personas que tengan bienes no declarados en el exterior deban pagar un "aporte especial de emergencia".

"Este proyecto tiene una clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos", aseguró Juntos por el Cambio en una declaración.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, la oposición sostuvo que el proyecto "cuantifica entre 250 y 270 millones de dólares los bienes no declarados en el exterior que podrían ser recuperados por la AFIP, la unidad de información financiera y los convenios de intercambio de información, lo que prevé que no sea necesario armar una ley".

"Esta iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo", manifiestan desde el interbloque. Allí también señalan que esta iniciativa no puede identificar de dónde vienen los bienes, generando así que se blanquee dinero de la corrupción u otras actividades ilícitas. Las acciones aisladas y mediáticas, como este proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante", indicaron los integrantes del espacio opositor.

Además, señalaron que la única manera de combatir la evasión es que el oficialismo instruya a sus legisladores sobre la Ley de Extinción de Dominio.

El mismo da cuenta del pago de la deuda a partir de recuperar la propiedad de los bienes derivados del delito: "Si están dispuestos a transitar un camino serio y responsable, basado en el respeto y el diálogo permanente con todos los sectores, allí estaremos para acompañar", finaliza el comunicado.

Te puede Interesar

Pelea por coparticipación

El ministro del Interior y referente de La Cámpora cuestionó el rol del tribunal supremo.

Crisis habitacional

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el bloque de Juntos por el Cambio convinieron que el martes comenzarán a debatir en comisión una reforma a la norma. Se comprometieron a lograr consenso en 30 días hábiles.  

Polémica abierta

A través de sus cuentas de Twitter, los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron su desacuerdo con la propuesta que deslizó Gustavo Béliz para dejar de “intoxicar la democracia”.

Conflicto con el campo

Está firmado por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Señalaron que el gravamen "distorsiona el federalismo" y calificaron a los derechos de exportación como "un pésimo tributo".