Impacto fiscal del decreto con aumento para jubilados (Por Guillermo López).

Nuevo gobierno

Jubilaciones: estiman ahorro de $ 5 mil millones por mes

16/02/2020 | 13:44 | Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Audios

Impacto fiscal del decreto con aumento para jubilados (Por Guillermo López).

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que, de acuerdo al anuncio de aumento a las jubilaciones realizado el viernes por el gobierno nacional, el recorte alcanzaría los $5.100 millones de pesos por mes.

Adelantaron que, de continuar a partir de junio el mismo ritmo de aumentos, el ahorro para el Estado rondaría los $ 100.000 millones en el año.

El anuncio despertó polémica y hay quienes tomaron a los aumentos que van del 3,8% al 13% según el nivel de haber y en promedio, como un fuerte recorte del gasto estatal en jubilaciones.

En cuanto al incremento estatal global representa el 8% promedio para el total frente al 11,56% de la fórmula suspendida en diciembre. Esto es un recorte del 8% solo para este trimestre, pero de repetirse el esquema en marzo, el ajuste fiscal podría incrementarse otro tanto.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, adelantó a Cadena 3 que recurrirán a la justicia “para reclamar la inconstitucionalidad del decreto publicado el viernes”.

Hizo hincapié en la “violación de los derechos de adultos mayores” que significa el decreto, de acuerdo a la Constitución Nacional, “no se puede recortar lo que genera la movilidad de haberes”, argumentó.

En oposición, la diputada nacional del Frente de Todos, Mirta Tundis calificó de “un poco antipática” la medida pero la defendió: “No queda otra. No es una medida que guste tomar, siempre defenderé derechos” dijo.

Informe de Guillermo López.