Inmobiliarias buscan alternativa al control cambiario (por Fernando Genesir)

Vivienda única

Inmobiliarias buscan alternativa al control cambiario

16/09/2019 | 14:27 | Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) dijo a Cadena 3 que mantienen conversaciones con el Gobierno y que la prioridad es el "acceso al hogar".

Audios

Inmobiliarias buscan alternativa al control cambiario (por Fernando Genesir)

El Gobierno y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) elaboraban este lunes una nueva medida para permitir el acceso a los dólares a las personas que compran una vivienda única porque "no puede haber una solución para todos".

Los controles de cambio que estableció el Gobierno de Mauricio Macri complicaron las operaciones inmobiliarias en las últimas semanas debido a que las personas humanas pueden acceder hasta un máximo de 10.000 dólares por mes.

"La prioridad de estas conversaciones es persona humana, primer vivienda y el acceso al hogar", explicó a Cadena 3 Alejandro Bennazar, presidente de CIA.

"Nosotros fuimos por todo, pero en estas conversaciones después de una semana y media en los distintos organismos nos encontramos con las realidades que nos comentan y que todos los sectores piden para su sector. Si a todos le dan una excepción, ¿para qué hicieron las medidas?", analizó.

En este marco dijo que "el tema inmobiliario es muy particular, porque de las 3200 escrituras que se revisan en Capital Federal, no son más de mil las de viviendas única". "Cuando hablamos de un promedio de 100.000 dólares hablamos de una operatoria que no es de más de 3 millones de dólares al mes en Capital Federal", agregó.

Y apuntó: "Normalmente la mayoría accede con un 50% o 60% de lo que hay que pagar y lo que estaría faltando es millón y medio, dos millones de dólares diarios para abastecer el mercado, cuando el lunes se nos bloquearon cien operaciones".

"Somos una gotita que no se nota en medio del mar, pero la diferencia es que movemos poco dinero pero muchísimo trabajo", señaló.

Bennazar adelantó que el martes o miércoles deberían tener una reunión con el Banco Central y posiblemente entre el viernes y lunes tendrían una respuesta positiva o negativa.

En cuanto al trámite sostuvo que hay dos propuestas: "El famoso boleto registrable para las construcciones nuevas y pedimos que se amplíe a los usados, porque tenemos un mercado de 70 mil unidades ingresan al mercado de venta, contienen valor y pueden disminuir en alguna proporción".

"También está un certificado digital de 72 horas antes de ingresar al banco. Se pide la autorizacion al Central y mediante escribano se podría llevar también", planteó.

"Las áreas técnicas están muy preocupadas de darle solución a esto que es tan sensible como el acceso al hogar", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.