Ibarra: "Fueron adjudicadas 122 áreas de la Banda 450 Mhz"

Conectividad

Ibarra: "Se sumaron más de 2 millones de hogares a Internet"

10/09/2019 | 19:43 | En diálogo con Cadena 3, el secretario de Gobierno de Modernización destacó la expansión de Internet en el país, haciendo hincapié en las zonas rurales. Además, a fin de año el 93% accederá al 4G.

Audios

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que durante la gestión de Mauricio Macri se incrementaron en más de 2 millones los hogares conectados a Internet, así, se pasó de 6,7 millones de domicilios en 2015 a 8,9 millones en el segundo cuatrimestre de este año.

"Sobre todo, son conexiones que van haciendo las empresas privadas con mucha influencia de la empresa del Estado Arsat, que desarrolló una red de fibra óptica de más de 30.000 kilómetros y eso le permite a muchos pequeños proveedores de Internet hacer las conexiones domiciliarias", explicó el funcionario a Cadena 3.

Pero, "también es muy importante el despliegue del 4G de la telefonía celular; cuando llegamos al Gobierno había alrededor de 600 localidades conectadas o con antenas de 4G, y hoy estamos en más de 2500, y eso, hacia fin de año va a permitir que el 93% de los argentinos tenga la posibilidad de tener conexión a través del 4G".

"Este plan trata de focalizar no sólo en las grandes ciudades y las rutas nacionales, sino también en las pequeñas comunidades que hasta el momento no tenían la posibilidad de estar conectadas, ya sea por fibra óptica, por Internet, o a través de la telefonía celular", detalló.

En ese sentido, agregó: "Allí hemos diseñado distintos planes, algunos a través del uso de los satélites, hoy tenemos 3600 escuelas rurales conectadas a Internet satelital y también estamos desplegando este tipo de conectividad en pueblos aislados donde es muy difícil llegar con la fibra óptica".

Fueron adjudicadas 122 áreas de la Banda 450 Mhz, frecuencia que permitirá mejorar la conectividad en zonas rurales de todo el país. La banda tiene una cobertura total de 800.000 km2, es decir, más del 25% del territorio nacional y más de 20 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones se presentaron para su ocupación, que beneficiará a más de 1300 localidades.

"Las empresas tiene hasta un año de tiempo para hacer las inversiones en antenas y en equipos para que este sistema esté disponible en el país", precisó.

Ibarra se refirió, además, a la baja y el congelamiento de la tarifa del servicio de Internet mayorista en pesos que comercializa la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, monto que será de 447 pesos por mega.

"El congelamiento de tarifas de Internet para beneficiar a Pymes es desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero del año que viene; y a partir de allí va a tener un valor previsible en pesos, pero ajustado por el índice de precios al consumidor, lo vamos a disociar del dólar para darle más previsibilidad al mercado mayorista de Internet, a pequeñas empresas y cooperativas que compran ese servicio y lo puedan trasladar a sus clientes", señaló.

/Código Embebido/

Por otra parte, el funcionario dijo que se entregaron más de 120.000 tablets a adultos mayores en marco del programa "+ Simple". Con el objetivo de profundizar el trabajo de alfabetización digital en el marco del Programa Nacional de Inclusión Digital, esta iniciativa busca promover el acercamiento de nuevas tecnologías a los adultos mayores.

Asimismo, se lanzó un programa de capacitación para formar personas en su primer empleo digital. Empresas y cámaras se comprometieron a ceder espacio para que los egresados puedan realizar prácticas profesionales. El programa, que forma parte de la Agenda Digital Argentina, tomará a personas sin experiencia previa y los capacitará en programación, marketing digital, big data, entre otros.

Las 10.000 becas se dividirán en distintos cursos que a los que podrán acceder personas mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. (www.argentina.gob.ar/talentodigital)

En otro orden, Ibarra opinó sobre la gestión en el marco de la campaña electoral: "Como lo expresó el propio Presidente, tenemos una enorme responsabilidad que es conducir el Gobierno, tratar de atenuar la crisis tomando todas las medidas que hagan falta, como la eliminación del IVA en productos básicos, la suba del salario mínimo, la suba del umbral del Impuesto a las Ganancias, los beneficios para Pymes".

"En octubre está previsto que empiece el período full de la campaña, pero hoy estamos abocados a la gestión de gobierno en todas las áreas", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.