Oscar González

Política y Economía

González ratificó que se pagará la deuda de Epec por Pilar

28/01/2013 | 06:53 | El jefe de Gabinete de Córdoba aseguró en diálogo con Cadena 3 que la Provincia abonará la cuota de enero, pese al fallo jucidicial, "que autoriza a no pagarlo”.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

González dijo que la Provincia aportará el 50% de los recursos para pagar el crédito.

El jefe de Gabinete, Oscar González reiteró en diálogo con Cadena 3, que Córdoba abonará la deuda de la Empresa Provincial de Energía (Epec) con la Anses “pese al fallo judicial, que autoriza a no pagarlo”.

El Gobierno provincial ya había emitido un comunicado saliendo al cruce de reportes periodísticos que daban cuenta de que Córdoba estaba cerca de un "default técnico", debido a que Epec no había podido cumplir con el pago de un préstamo recibido de la Anses.

El funcionario explicó que la provincia aportará el 50 por ciento de los recursos para pagar el crédito que fuera tomado durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti para financiar la construcción de la Central Pilar.

En principio, el crédito se iba a abonar con la venta de la energía producida por la Central. Pero, según González, “el precio que la Nación le paga a la Provincia por la energía está por debajo, de lo que abona a otras y se ponen metas incumplibles”.

González, aseguró, además que es “imprescindible discutir la coparticipación, es decir, la asignación de recursos entre la Nación y la Provincia”.

“La Nación ha generado recursos fiscales no coparticpables y la distribución se ha ido distorsionando; hoy casi el 76 por ciento de lo recaudado queda en manos del gobierno nacional y el 24 por ciento va a las provincias”, detalló el ministro.

González consideró, además, que “este gobierno ha avanzado notablemente sobre el federalismo”. “Esto de asignar recursos directamente a los intendentes, es un ejemplo. Estamos ante un franco retroceso del sistema federal”, manifestó.

El funcionario opinó que “hay que castigar esta forma de gobernar centralista y autocrática, hay que responder con votos a un sistema que no va más”.