Alianza de gobernadores por la coparticipación fiscal
03/07/2025 | 12:19 | Mandatarios de diversas fuerzas políticas buscan modificar el sistema de coparticipación de impuestos a combustibles y ATN para garantizar mayores recursos a sus provincias.
Un grupo de gobernadores de distintos espacios políticos se unieron contra el Gobierno para presentar en el Senado iniciativas que buscan reformar la coparticipación de impuestos relacionados con los combustibles y el Aporte del Tesoro Nacional (ATN), reafirmando así su derecho a los fondos que consideran les pertenecen.
Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para establecer un nuevo régimen de distribución de recursos, los mandatarios decidieron unirse en esta propuesta. La misma está contenida en dos proyectos presentados el pasado miércoles por senadores de todo el espectro político, incluyendo al PJ, la UCR y legisladores provinciales, que pretenden avanzar de manera rápida en las comisiones de Coparticipación y de Presupuesto.
Entre los firmantes de los proyectos se encuentran los presidentes de los bloques peronistas: José Mayans, Fernando Salino y Juliana Di Tullio, así como Eduardo Vischi de la UCR, Alfredo De Angeli del PRO, Mónica Silva de Río Negro, Edith Terenzi de Despierta Chubut y Carlos “Camau” Espínola, representando a Provincias Unidas. También se sumaron Martín Lousteau, jefe del radicalismo, y la senadora correntina Carolina Moises.
Una de las iniciativas propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles, estableciendo que el 14,29% vaya al Tesoro Nacional, 52,02% a las provincias y 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social. De esta manera, el 25% de los fondos provinciales se distribuirían equitativamente entre las jurisdicciones y el restante 75% se repartirá según los índices de coparticipación.
La propuesta suprime también los fondos fiduciarios relacionados con la Infraestructura de Transporte, el Sistema Vial Integrado, el Compensador del Transporte, el desarrollo eléctrico y la vivienda. Muchos de estos fondos fueron eliminados por el Gobierno sin haberse redistribuido entre las provincias.
En los fundamentos del proyecto, se argumenta que “son recursos con afectación específica que administra el Gobierno Nacional pero que no son propios, lo que lleva a concluir que la modificación normativa no perjudica las finanzas públicas nacionales”. Además, se defiende que “no afecta a otros destinos específicos” que establece la normativa actual, incluyendo lo que recibe la Administración Nacional de Seguridad Social por medio del impuesto a los combustibles.
“El modelo de distribución actual, destinado a problemas específicos de sectores, resulta difícil de justificar en el actual contexto fiscal, en el que la crisis de ingresos obliga a priorizar el uso de todos los recursos para atender las responsabilidades esenciales de las provincias en educación, salud, seguridad y justicia, sobre todo las recientes transferencias”, manifiestan los senadores.
Respecto a los ATN, la propuesta incluye una modificación en la ley de Presupuesto para que se incorporen a la masa coparticipable y se distribuyan automáticamente y de manera diaria conforme a la ley de coparticipación.
Los fundamentos de esta iniciativa indican que “son recursos con afectación específica que se gestiona desde el Gobierno Nacional pero que no son de su propiedad. Esto lleva a asegurar que el cambio normativo no perjudica las finanzas públicas nacionales”. Además, se subraya que la modificación relacionada con el fondo de los Aportes del Tesoro Nacional busca su distribución automática al integrarse a lo establecido en la Ley Permanente de Presupuesto nº 11.672.
Los senadores resaltan que “el contexto económico actual justifica esta medida, dado que el Fondo busca hacer frente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”.