Feria del Libro
13/09/2016 | 07:20 | La politóloga guatemalteca apuntó, no obstante, a los gremios. "El problema con los sindicatos en América Latina es que se vuelven oligarquías", dijo a Cadena 3 en referencia a Uber y los taxistas.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Álvarez:"El populismo atrofia psicológicamente a las personas"(Por Juan Pablo Viola)
La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez valoró las acciones de Mauricio Macri para salir del populismo y criticó al sindicalismo.
“Creo que Macri ha tenido varios aciertos, la manera en que ha comunicado, cómo todos se necesitan en una sociedad para poder cooperar, con sus anuncios de la empanada, por ejemplo, me ha parecido muy acertado comenzar a dar ese mensaje”, dijo a Cadena 3 la autora, junto a Axel Kaiser, del libro El engaño populista.
Y agregó: “Porque una de las cosas que hace el populismo es que atrofia psicológicamente a las personas, pensando que todos somos enemigos de todos y que la cooperación y la espontaneidad en el mercado no se pueden dar sin que haya unos que aplasten a los demás”.
“Las sociedades que avanzan es porque tienen unas economías libres donde todo el mundo puede sentirse en confianza de poder comerciar con su vecino, sin estar pensando ‘este me va a estafar o me va a robar o me va a pasar algo o el gobierno me va a venir a obstaculizar’”, explicó.
Valoró la decisión de la gestión de Macri de quitar el cepo al dólar, pero cuestionó el manejo del conflicto entre Uber y los taxistas. “No le pasa sólo a Macri le pasa a la mayoría de los presidentes, cuando un gremio sindicalista que tiene mucha presión y está acostumbrado a su monopolio empieza a ejercer presión para que no ingrese la competencia, ahí hay que ver si estos presidentes tienen el temple de poner un alto”, sostuvo.
“Lo que pienso yo que destruye a un sindicato es ir por las personas que no tienen ningún miedo en competir de manera leal, es captar a los que se ven extorsionados por los sindicatos; porque el problema con los sindicatos en América Latina es que se vuelven oligarquías, que si tú no perteneces al sindicato te hacen la vida imposible”, indicó.
En ese sentido, Álvarez consideró: “Creo que una alternativa es trabajar con las personas que han quedado descontentas con esos sindicatos, ofrecerles alternativas y crear en ellos una fuerza que empiece a sopesar, porque el votante tiene que entender que una vez que elige a la oposición hay que estar apoyando a la oposición, porque solito el presidente no lo va a lograr”.
Informe de Juan Pablo Viola.