"Es una construcción ficcional", dijo Gil Domínguez (Por Miguel Clariá)

Polémica abierta

Gil Domínguez: "El preso político es un significante vacío"

10/02/2020 | 08:50 | El constitucionalista dijo a Cadena 3: "Es una construcción ficcional del discurso político que no tiene asidero en Argentina".

Audios

"Es una construcción ficcional", dijo Gil Domínguez (Por Miguel Clariá)

Una polémica se desató en el oficialismo cuando personajes importantes del kirchnerismo como Julio de Vido y Milagro Sala reclamaran al presidente, Alberto Fernández, que "hiciera algo" con los presos políticos.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Andrés Gil Domínguez, constitucionalista, quien expresó que en Argentina "no hay presos políticos" y afirmó que esta expresión "es una construcción ficcional de un discurso político que no tiene asidero en la Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El preso político es un significante vacío que cuando uno tiene que decir quién es y qué causa tiene, se desmantela permanentemente".

Según Gil Domínguez, si se diera esa situación en la Argentina, los poderes políticos podrían llevar adelante acciones.

"Si existen, por qué los diputados no dictan un proceso de amnistía o por qué el Presidente no dicta un indulto. Por qué nadie promueve un hábeas corpus que es una acción popular. El Presidente hace mal en sostener que son detenidos arbitrarios porque está reafirmando el carácter antidemocrático de su Gobierno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "En Argentina no hay presos políticos porque se trataría de personas que están sometidas a un concurso penal por su ideología. En Argentina hay personas que fueron políticos y que están siendo sometidos a juicios"

Para Gil Domínguez, "sostener que hay presos políticos es negar la democracia".

También se refirió a las prisiones arbitrarias y coincidió con Alberto Fernández en que hubo varios casos en que se dio esta situación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner fue arbitraria e infundada porque no había posibilidad de entorpecer la investigación y el peligro de fuga. Si existen situaciones de arbitrariedad, deben ser revisadas".

Finalmente, para el constitucionalista es necesaria una reforma judicial que sea una "política de Estado a donde todos los sectores puedan proponer".

"No debería hacer falta llegar hasta la Corte para ver si una detención debe revisarse. Para esto, existe el juicio político", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.