Millonaria evasión
31/03/2016 | 07:15 | Lo dispuso el juez Esteban Furnari. La medida es hasta que se cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos que la compañía de Cristóbal López mantiene con la AFIP.
El juez federal en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari dictó ayer una medida cautelar que frena la división del Grupo Indalo, tal como pretendían sus socios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y dispuso la intervención del holding hasta tanto la empresa Oil Combustibles cancele la deuda millonaria que mantiene con la AFIP.
De esta manera, la Justicia dio lugar al pedido efectuado por la AFIP de "no innovar contra las empresas OIL Combustibles, Inversora M&S SA y OIL M&S Sa", pertenecientes al Grupo Indalo, evitando su desmembramiento.
"Se dispone cautelarmente que la empresa y sus sociedades se abstengan de realizar cualquier acto que implique su separación del Grupo Indalo", concluye el fallo, que advierte que Oil Combustibles mantiene una deuda con el fisco nacional que asciende a la suma de 7.665.771.438 pesos en concepto de impuesto sobre la Transferencia de Combustibles.
Furnari también designó al contador público nacional y perito judicial Marcelo Fabián Manograsso como interventor en Oil Combustibles, para que "a través de un veedor, sin interferir en la administración de las sociedades, se ejerza un control de la evolución de las inversiones realizadas por las empresas del grupo".
La AFIP apuntó que "la mala fe de OIL combustibles SA, y de las restantes sociedades del grupo se enmarca en el uso abusivo del negocio societario que se configura mediante el entrecruzamiento financiero para beneficio de la sociedad controlante en el grupo participacional y de los accionistas y socios controlantes, en lo personal y en detrimento de la sociedad controlada, con daño para los acreedores y accionistas o socios extraños de la misma".
En una solicitada, antes de la publicación del fallo de Furnari, la empresa Oil se defendió de las acusaciones al sostener que la situación en la que está envuelta es un hecho "de carácter eminentemente político".
Explicó además que "las operaciones de crédito existente" entre Oil Combustibles y el holding "en ningún caso tuvieron como destino el patrimonio personal de los accionistas", y precisó que "tanto en sus balances como en las declaraciones juradas ante la AFIP, han declarado con exactitud y transparencia los impuestos por las actividades que desarrollan".
López posee más de un 70% de Indalo y transfería en el acuerdo las áreas de Medios -que abarca a C5N, las radios Vale, Pop, One (ex TKM), más los matutinos Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, El Patagónico (Chubut) y El Ciudadano (Rosario) y Radio 10- y también la petrolera Oil a De Souza, accionista de algo menos de 30% de la compañía.