Acusaciones en Formosa
29/06/2025 | 18:40 | Juan Montoya, candidato a convencional constituyente de Formosa Avanza, denunció maniobras de Gildo Insfrán y del Tribunal Electoral para manipular los resultados de las elecciones en la provincia.
El abogado y candidato a convencional constituyente de Formosa Avanza, Juan Montoya, formuló acusaciones contra el gobernador Gildo Insfrán y el Tribunal Electoral de la provincia, señalando que ambos ejecutaron maniobras delictivas y fraudulentas destinadas a alterar el resultado de las elecciones. Montoya calificó al organismo electoral como “ilegítimo”, argumentando que no se trata de un verdadero Tribunal que imparta Justicia Electoral, además de recordar que sus integrantes no fueron nombrados por el Consejo de la Magistratura ni aprobados por la Legislatura: "Son funcionarios puestos a dedo por Insfrán para garantizarle impunidad y perpetuidad", añadió.
El diario local Prensa Libre destacó que la denuncia se centra en la inconstitucionalidad del sistema electoral aplicado (Ley de Lemas) para la distribución de bancas en la Convención Constituyente. Montoya expresó que “es el engendro más tramposo y desvirtuante de la voluntad popular. Si se aplica hoy, como pretenden, se generará un escándalo institucional de proporciones, que será judicializado nuevamente por toda la oposición, tanto en fueros federales como ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde ya existen presentaciones contra la Ley de Lemas”.
El candidato insistió en que “el fraude comenzó mucho antes” de la jornada electoral, enumerando maniobras que, según su perspectiva, constituyen un proceso electoral “viciado de nulidad”, tales como “el uso sistemático de fondos públicos para financiar actos proselitistas disfrazados de inauguraciones” y la “instalación” de municipalidades “paralelas” con fines propagandísticos. Montoya también recordó que el Tribunal Electoral está presidido por Claudio Moreno, quien fue apoderado del Partido Justicialista (PJ), junto con la ex diputada gildista Sandra Moreno.
Montoya se destacó en el ámbito político provincial por haber obtenido un fallo histórico de la Corte Suprema que detuvo la reelección indefinida de Gildo Insfrán.