Causa Vialidad
12/02/2026 | 15:32
Redacción Cadena 3
En un nuevo capítulo de la causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de 141 inmuebles vinculados a la familia Kirchner y al empresario Lázaro Báez, entre ellos el departamento ubicado en San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple actualmente prisión domiciliaria.
La petición incluye también 46 automotores, US$4.664.000 de una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, US$992.134 de una caja de ahorro en el Banco de Galicia y $53.280,24 en efectivo. Según el documento al que accedió TN, los fiscales argumentaron que los condenados —intimados a depositar la suma de $684.990.350.139,86 por la defraudación a la administración pública— “todavía no han depositado ni un solo peso a pesar de que venció hace meses el plazo para hacerlo”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Las personas condenadas vienen dilatando el recupero de activos que se ordenó por sentencia judicial firme”, señalaron Luciani y Mola, agregando que esta resistencia “exhibe su total falta de arrepentimiento y constituye una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley”.
Entre los bienes solicitados figuran 13 inmuebles ligados a las sociedades Los Sauces SRL y Hotesur SA —incluido el mencionado departamento adquirido en 2015 por Los Sauces SA—, así como el hotel La Aldea de la familia Kirchner en El Chaltén, Santa Cruz. Del lado de Lázaro Báez, se reclaman tres inmuebles en el barrio privado Ayres de Pilar y cinco casas en Pinamar, entre otros.es-us.noticias.yahoo.com
Con esta nueva lista se suman a los 111 bienes ya pedidos en noviembre pasado (84 de Báez, 1 de CFK, 19 de Máximo y Florencia Kirchner, y otros de sociedades vinculadas), alcanzando un total de 252 inmuebles bajo pedido de decomiso. Los fiscales criticaron duramente la situación: “Muchos de los condenados registran fortunas de una opulencia irrazonable y una magnitud desproporcionada como para, por lo menos, comenzar el complejo proceso de recupero de activos provenientes de los actos de corrupción que cometieron durante 12 años.”
Concluyeron que “para desterrar definitivamente la impunidad de los corruptos, es imprescindible que se empleen todos los mecanismos legales tendientes a recuperar los activos provenientes de los delitos. En especial, de la gran corrupción”. La solicitud se produce en el marco de la ejecución de la sentencia firme en la causa Vialidad, donde Cristina Kirchner y otros condenados cumplen prisión domiciliaria o efectiva tras el fallo que condenó por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
¿Qué se solicitó al Tribunal Oral Federal N°2? Se solicitó el decomiso de 141 inmuebles vinculados a la familia Kirchner y al empresario Lázaro Báez.
¿Quiénes son los fiscales involucrados? Los fiscales son Diego Luciani y Sergio Mola.
¿Cuándo se presentó la solicitud? La solicitud se presentó el 12 de febrero de 2026.
¿Dónde se encuentra el departamento mencionado? El departamento está ubicado en San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué se solicita el decomiso de estos bienes? Se solicita debido a la falta de pago de los condenados por defraudación a la administración pública y la necesidad de recuperar activos provenientes de actos de corrupción.
Te puede Interesar
Prisión domiciliaria
El diputado nacional de Unión por la Patria y referente de Patria Grande visitó a la expresidenta en su departamento. También planteó que un futuro gobierno peronista deberá mandar a juicio político a la Corte Suprema.
Denuncias de corrupción
Demian Reidel renuncia como director de Núcleo Eléctrica en medio de denuncias por sobreprecios y corrupción tras un sospechoso servicio de limpieza en centrales nucleares.
Fuertes declaraciones
El senador también abordó en diálogo con Cadena 3 temas clave como la baja de la edad de imputabilidad. Denuncia irregularidades en la gestión de Llaryora y defendió la responsabilidad penal juvenil.