"Esos dibujos animados son una disputa sobre un tonto y un vivo", dijo Fernández.

Dibujo animado en la mira

Fernández: "¿Han visto estafador más grande que Bugs Bunny?"

01/11/2019 | 17:56 | El Presidente electo criticó el control social que ejercen las productoras de dibujos animados sobre la sociedad. Dijo que el conejo  "promueve (la idea de) sacar ventaja sobre los demás".

Audios

"Esos dibujos animados son una disputa sobre un tonto y un vivo", dijo Fernández.

Durante su disertación en la Universidad Tres de Febrero, Alberto Fernández analizó personajes de dibujos animados y habló puntualmente del reconocido conejo de Warner, al tildar a Bugs Bunny como el exponente "de una cultura que promueve sacar ventaja sobre los demás".

Explicó que Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio y Elmer Gruñón, fueron producidos en el período de la Segunda Guerra Mundial. 

"Creo que ahí empezó el posmodernismo, porque esos dibujos animados son una disputa sobre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo", analizó.

¿Vieron alguna vez un estafador más grande que Bugs Bunny? Y fue modelo de muchos chicos y generaciones, un modelo de gran promoción del individualismo

Disney y las Barbies

También se refirió a Disney como el "gran moralista, que nos enfrenta frente al dolor, y siempre la metáfora dice que van a ganar los buenos (...) es el triunfo de los buenos sobre los malos", analizó.

Sobre las muñecas Barbies y la promoción de la delgadez, dijo que, “el objetivo de nuestras chicas es parecerse cada vez más a la Barbie”.

Hacia el final, hizo referencia a un género más moderno, el animé japonés y consideró que tiene una influencia negativa.

“El animé japonés inyectó la lógica de la violencia. No tengo ninguna duda de que en la vida de las pandillas subyacía la cultura de esos dibujos", analizó.

Junto a Mujica

Compartió su análisis en la casa de altos estudios, en donde disertó junto al ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Contó además que, luego de recibirse de abogado, escribió un artículo que nunca hizo público sobre los dibujos animados "como sistemas de control social".